Connect with us

La Lupa

Así fue el lanzamiento de Alianza de Mujeres Políticas a casa llena en la UCV

Las mujeres venezolanas pudieron votar y ser electas por primera vez para un cuerpo deliberante nacional en los comicios del 27 de octubre de 1946; gracias a que la Junta Revolucionaria de Gobierno encabezada por Rómulo Betancourt mostró su apoyo al voto femenino y lo otorgó como derecho el 15 de marzo de 1946: "Todos los venezolanos mayores de 18 años, sin discriminación por razones sociales, culturales o de sexo podían elegir y ser elegidos". Luego fue consagrado en la Constitución de 1948, en el denominado trienio adeco

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: Anaisa Rodríguez.- Como cada 8 de marzo desde 1945, este viernes se celebra el Día Internacional de la Mujer, y a pocos días de esta fecha la Alianza de Mujeres Políticas llevó a cabo el lanzamiento oficial de su organización en el Auditorio Naranja de Faces de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Un evento lleno de emotividad porque decenas de líderes de diversas organizaciones políticas y tendencias de nuestro país pudieron resaltar el rol que cumplen las mujeres en la búsqueda por la libertad, la democracia y la conquista de los derechos humanos.

Lea también: John Magdaleno: "En un autoritarismo de nuevo cuño no hay elecciones competitivas"

Más de 300 personas asistieron a la convocatoria de la Alianza de Mujeres Políticas. Durante los últimos tres años, miembros de partidos de la oposición democrática, del oficialismo, organizaciones de la sociedad civil, dentro y fuera del país han sumado esfuerzos para darle vida a esta plataforma para mujeres que busca ser un espacio de encuentro donde cada mujer venezolana pueda empoderarse y contribuir con su visión única en los cambios trascendentales que requiere Venezuela.

Con franelas color violeta y un comunicado contundente que destaca el compromiso de avanzar juntas y convocar a la mayor cantidad de mujeres venezolanas que compartan el propósito de tener incidencia en la opinión pública, en el ámbito político y social, la Alianza de Mujeres Políticas se abre paso en un momento crucial para el país.

«Aquí estamos, un grupo de venezolanas, juntas en la diversidad de partidos y organizaciones de la sociedad civil», leyó Evelyn Pinto, feminista y jefa de activismo de Acción Democrática. «El 8 de marzo no celebramos nada. Venimos a exigir, a reclamar todos los derechos que nos han sido arrebatados».

Advertisement

"Como mujeres que queremos hacer incidencia, tenemos tres ejes fundamentales que guiarán nuestro accionar político: la autonomía económica, que implica la generación de ingresos y políticas de empleos decentes; la defensa de los derechos sexuales y reproductivos a través de una educación integral y finalmente, la representación y participación política de las mujeres, ocupando el poder para lograr transformar la dinámica nacional, alentando a sus pares a tomar el control social, económico y político de su propia existencia", precisó Pinto al leer el manifiesto a medios de comunicación.

Precisó la alianza que la participación femenina es esencial en un país donde se evidencia una alta tasa de exclusión de género:

"En la Venezuela bolivariana no hay que celebrar, porque 42 % de las mujeres jóvenes no estudia ni trabaja, 59,5 % de los hogares en situación de pobreza extrema están encabezados por una mujer. Las mujeres sabemos que la autonomía y la libertad pasan por la independencia económica", subrayó Pinto.

Este grupo de mujeres valientes hace un llamado a la unidad porque para luchar se necesitan todas. Para hacer respetar los derechos de la mujer se necesita de todas las mujeres, pero también de los hombres. La Alianza de Mujeres Políticas aclaró que no pretende "remar al contrario" de la lucha democrática que hasta ahora se ha venido librando desde las distintas organizaciones políticas y sociales del país, sino más bien sumar; sumar fuerzas y juntar ese aliento poderoso de la mujer para seguir impulsando la recuperación del país.

La mujer y su incidencia en todos los espacios de interés

El acto de lanzamiento oficial fue propicio para escuchar las opiniones de un grupo de panelistas miembros de la Alianza de Mujeres Políticas, acompañadas por Alesia Rodríguez, fundadora de Inclusion Consulting Group, Profesora del IESA y del Centro del Tercer Sector de la UCAB;  y Adicea Castillo, fundadora del Centro de Estudios de la Mujer y académica reconocida en la UCV.

Advertisement

Adicea Castillo acompañada de Diana Camacaro, secretaria política del CEN de Acción Democrática, destacó que el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para crear conciencia en que aún falta mucho trabajo por hacer en materia del reconocimiento de los derechos de todas las mujeres. Castillo felicitó a la Alianza porque solo al denominarse Alianza de Mujeres Políticas "es un avance, ya que la lucha por los derechos de las mujeres siempre se esconde detrás del trabajo doméstico y la maternidad, por eso su nombre es ya un avance".

La también economista enfatizó que si bien las mujeres han logrado insertarse y han ganado fuerza en los gremios, sindicatos, partidos políticos y diversas organizaciones, todavía falta mucho por hacer: "Hace falta mucho todavía, la más grande batalla que debemos dar es la lucha contra la pobreza porque es una de las grandes tragedias, la pobreza está presente no solamente en los campos o en las fábricas sino en las ciudades, todas las mujeres tenemos el peso mayor del empobrecimiento. 

En este sentido, advirtió que el empoderamiento de la mujer no es algo que vaya a suceder por "arte de magia" sino que pasa por un arduo trabajo de formación.

"El empoderamiento pasa por la información, es un trabajo de generación de conciencia, de formación para garantizar la lucha por tus necesidades y el crecimiento personal. En muchos partidos dicen síganme como borregos, pero la lucha es empoderarse. Empoderarse no es algo mágico, lo da la formación. Las mujeres debemos participar, conocer y superar nuestras propias limitaciones, y no solo en política, en los barrios las mujeres también crecen".

Castillo remarcó la importancia de que en los partidos, sindicatos, gremios, empresas, los líderes se preocupen de garantizar el crecimiento de sus dirigentes y empleados, como seres humanos y comprometerse ellos mismos, a través de nuevas experiencias y cursos que fomenten el crecimiento personal.

"Hay que tener conciencia y muchas veces, dentro de los partidos y nuestros hombres de los partidos son muy pocos conscientes y nosotras también aceptamos que ellos decidan que es lo que hay que hacer. El espíritu Santo es buenísimo, pero no nos va a ayudar en esto, somos nosotras mismas las que debemos ayudarnos. No es solo el deseo sino la capacidad", insistió.

Advertisement

Por su parte, Analeymar Rosales miembro de Primero Justicia, recordó que Venezuela conquistó la democracia con las mujeres: "La participación protagónica se logró en 1947, el derecho de ir a votar, tener un voto real en el país. Han pasado 78 años desde que se declaró el Día Internacional de la Mujer, y todavía hay mucha violencia, sigue existiendo y queda de nosotras o no que esto siga avanzando. Debemos buscar esas mujeres y acompañarlas. Hablar del empoderamiento de la mujer".

"La desigualdad de las mujeres continúa y se mantiene, la Organización de las Naciones Unidas, como cada año, dice que este es el gran año de la lucha, pero sigue igual, la inclusión debe ser transversal y en esta lucha vamos a hablar de libertad completa y digna para todas las mujeres", aseveró.

Alesia Rodríguez, fundadora de Inclusion Consulting Group y quien ha ocupado importantes cargos en diversas empresas, expuso la importancia de la inclusión en la lucha por los derechos de la mujer.

"Un país no se cambia solo, la inclusión es fundamental y en los últimos años ha habido avances, pero también retrocesos porque el tema de la inclusión es como montarse en un autobús, hay paradas para llegar a nuestro destino, paradas que son estereotipos, prejuicios y también formas de pensar. En la causa de las mujeres son fundamentales los hombres porque la inclusión es un problema de todos".

Explicó que en el mundo empresarial, las mujeres enfrentan las mismas dificultades de participación que en los partidos políticos: "A nadie le gusta el cogollo hasta que no está en el cogollo, por eso cuando se llegue al poder es fundamental no olvidarse de quienes nos han apoyado. En las empresas hay mujeres importantes, líderes empresariales, pero muchas veces solo están en la foto y luego para la toma de decisiones importantes son excluidas".

Advertisement

Acotó que es prioridad la eliminación de la pobreza y la inclusión laboral, no es solo que la mujer trabaje sino que tenga la oportunidad de formarse, educarse, crecer y construir oportunidades en un contexto que las acompañe y las respalde. "Aprender a vivir en el liderazgo compartido".

A su vez, Zuleika Meneses Gómez, ingeniera y miembro de Voluntad Popular Táchira, destacó que las mujeres deben entender que deben trabajar unidas.

"La Alianza de Mujeres Políticas y esto que estamos logrando hoy nos ha permitido entender que, debemos trabajar unificadas, hoy llegamos más fortalecidas y unificadas que nunca porque a pesar de la crisis que vivimos, nosotras tenemos que seguir trabajando, formándonos porque es uno de los puntos más importantes de asumir cualquier representación política. Así podremos llegar a todos esos espacios para transformarlos y hacerlos mejor de lo que hemos venido haciéndolo. No podemos seguir estando detrás de la mesa".

Meneses hizo un llamado a todas las mujeres a no tener miedo a expresarse, a decir lo que sienten.

"Debemos empoderarnos y que eso de superar la desigualdad no se quede solo en palabras bonitas. Debemos empezar a subir y sumarnos, en esta alianza hay mujeres de Táchira, Mérida, Barquisimeto para acompañar a este gran público porque entendimos que desde cualquier espacio del país o del mundo, debemos hacer la diferencia. Estamos juntas para defender la democracia".

Advertisement




Tendencias