article-thumb
   

Así fue el modus operandi para hacer fortuna con los dólares de Pdvsa

Danny Leguízamo | 10 mayo, 2018

Caracas, 10 de mayo.- No son los 150 mil millones de dólares que fueron saqueados del Fonden. Eso es materia vista. Tampoco el endeudamiento, porque los estados financieros de la estatal petrolera han sido objeto de auditorías por todo el mundo, y se sabe que la deuda financiera fue un desaguisado de la gestión de Rafael Ramírez. De la Pdvsa “roja rojita”. Tampoco es la corrupción harto conocida. De los seguros y reaseguros. De los escándalos de Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez. Y mucho menos del tema del financiamiento de China. El tristemente célebre Fondo Chino. Ya se sabe que los anticipos le cuestan a Pdvsa casi medio millón de barriles por día, que sumado al consumo interno y los convenios con islas del Caribe, dejan a Pdvsa exportando en términos netos no más de 450 mil barriles de petróleo al día. O lo que es igual: nada. Petróleo cuyo mayor comprador es Estados Unidos. Vaya ironía.

Lea también: Maduro privatizó PDVSA: Ahora el petróleo es de China, Cuba y Rusia





Se trata, en verdad, de los intermediarios. Que son muchos. Todos empresarios. Aquellos que hicieron fiesta con los dólares de PDVSA bajo amparo legal. Son boliburgueses. Los ricos del chavismo. Los que hicieron su fortuna al calor del régimen de Hugo Chávez. Un estatus que hoy ha sido desplazado -o que está siendo desplazado- por una nueva cúpula que prefiere su propio entorno financiero.

Un extenso trabajo del diario español El Confidencial que relata todo el entramado de corrupción del chavismo al detalle, deja un cabo que nadie ha atado en Venezuela con profundidad:

Un experto en finanzas internacionales y que conoce bien Latinoamérica —y que prefiere guardar su anonimato— explica que hubo empresarios avezados que en los gobiernos de Chávez hicieron fortuna en la permuta de bolívares y dólares. Básicamente, la estatal petrolera del país que más reservas de crudo tiene del mundo, PDVSA, vendía fuera su producción y ganaba muchos dólares, pero le hacían falta bolívares para gestionar la compañía en Venezuela. Ahí surgieron intermediarios del mercado de divisas internacional que vendían bolívares por dólares llevándose una plusvalía. No era una actividad ilegal”.


¿Cuál era la plusvalía por la permuta que señala la fuente citada por El Confidencial? ¿Tal vez de un 100%? ¿O más? ¿Quiénes son los empresarios involucrados en el negocio? ¿Cuánto más falta por desnudar de los misterios de Pdvsa?

 

Comentarios

comentarios