Connect with us

País

Así fue la travesía de Edmundo González antes de salir de Venezuela

Según José Vicente Haro, las circunstancias que llevaron a la decisión de González de abandonar Venezuela se dieron a partir de la emisión de una orden de aprehensión en su contra, lo que desencadenó gestiones intensivas para su defensa

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Archivo.- José Vicente Haro, abogado del excandidato presidencial Edmundo González, ofreció este miércoles detalles sobre la reciente salida del opositor, el cual se encuentra actualmente en España gestionando su solicitud de asilo.

Lea también: Reino Unido rechaza la salida de Edmundo González de Venezuela

Según explicó el representante legal en una entrevista en VPItv, las circunstancias que llevaron a la decisión de González de abandonar Venezuela se dieron a partir de la emisión de una orden de aprehensión en su contra, lo que desencadenó gestiones intensivas para su defensa ante el Ministerio Público.

"Solicitamos una comunicación al Ministerio Público (MP) en la que se defendía que González no había cometido delitos que revistan carácter penal ni había propiciado hechos que pudieran ser considerados como tales en el ordenamiento jurídico venezolano", indicó el abogado.

Relató que el 4 de septiembre, compareció ante el MP, donde pasó más de tres horas explicando la persecución penal en contra de Edmundo González y por qué no había asistido a citaciones previas, argumentando que estas "carecían de efectos legales".

Momentos decisivos

Haro aseguró que antes de tomar esta decisión, Edmundo González se resguardó en la Embajada de los Países Bajos, desde donde se manejó la situación de forma confidencial hasta el 5 de septiembre.

Advertisement

La situación se intensificó el jueves 5 y viernes 6 de septiembre, "cuando se le imputaron delitos adicionales". El abogado destacó que, aunque la voluntad de González "siempre fue permanecer en el país y vincularse con los venezolanos: sin embargo, las crecientes presiones y amenazas lo llevaron a considerar su traslado a la Embajada de España en Caracas, donde previó permanecer hasta que las condiciones fueran más favorables.

Finalmente, en la madrugada del sábado, y tras deliberar con su familia, González optó por tramitar su salida a través de la embajada de España, buscando preservar su integridad física y la de su familia. "Fue una decisión difícil, pero necesaria para resguardar sus derechos", subrayó su abogado.

El abogado de González, enfatizó que la elección de la embajada española estaba ligada a la circunstancia de que su hija menor y nietos residen en ese país, constituyendo un apoyo familiar clave en este complejo proceso.

Según el abogado, las declaraciones del Gobierno venezolano urgieron en respuesta a un comunicado que llamó a la negociación y al diálogo como herramientas políticas, lo cual a su juicio, "fue interpretado por algunos sectores del oficialismo como una apertura a conversaciones para buscar una solución a la crisis política que vive Venezuela".

Por otro lado, informó que las autoridades españolas "están esperando" concretar una reunión para discutir las condiciones en las que se encuentra González en el país europeo, así como los derechos que le asistirán, a la vez que se cumplen los procedimientos relacionados con el asilo y refugio.

Advertisement

Aunque aún no se ha otorgado oficialmente el estatus de asilo, aseguró que se ha dado por entendido que se están iniciando los trámites pertinentes, lo que permitirá a González desarrollar actividades políticas y públicas en el nuevo contexto sin interferir en los asuntos internos de España.

Llegada a España

La vicepresidenta Delcy Rodríguez confirmó la salida de González el sábado por la noche, resaltando que su viaje se llevó a cabo con un salvoconducto otorgado por el gobierno venezolano.

El opositor llegó a España el domingo, donde compartió la situación que enfrentó al abandonar la ciudad de Caracas. González describió su partida como un proceso cargado de "presiones, coacciones y amenazas que intentaron impedir su huida del país".

“Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela. Un abrazo fuerte para todos”, dijo González.

En respuesta a su llegada, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha reiterado que España "no abandonará a González ni a ningún otro venezolano que necesite protección", reafirmando el compromiso del país con los derechos humanos y la libertad de expresión

Advertisement




Tendencias