Parra atrasó pagos a empleados de la legítima Asamblea Nacional
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Parlamento

Así fueron despedidos 650 trabajadores del Parlamento por la ilegítima directiva de Parra

Caracas/ Foto portada: Cortesía.- El Sindicato Nacional de Funcionarios de Carrera Legislativa (Sinfucan), denunció que la autojuramentada directiva encabezada por el diputado Luis Parra, despidió recientemente a 650 trabajadores, entre los cuales se encuentran asesores, técnicos y asistentes. José Gregorio Roa, director General de Desarrollo Humano afín a Parra, asegura que no hubo despidos, y se contradice al cambiar la versión que dio a trabajadores en días pasados, en las que explicaba que la nómina fue depurada y «se sacó a quienes cobraban sin trabajar en anteriores gestiones».

Lea también: Luis Parra: «Una acción militar causaría un grave daño al país»

José Vicente Rivero, secretario general de Sinfucan, dijo a El Cooperante que el pasado 30 de marzo, recibió llamadas de varios empleados de la Asamblea Nacional (AN) quienes le notificaron que no recibieron el pago correspondiente a su quincena, lo cual no le sorprendió en primera instancia, debido a que a veces los fondos demoran cierto tiempo en hacerse efectivos.

Según Rivero, un empleado de Parlamento envió un mensaje de WhatssAp de José Gregorio Roa en el que expresaba que 650 trabajadores fueron sacados de la nómina por no cumplir con sus obligaciones laborales.

Según Rivero, este mensaje se traduce en que esos 650 trabajadores “están botados” y que están siendo violentados todos sus derechos, los cuales están establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo.

“Ellos han argumentado que no están botando a nadie, porque estas personas supuestamente no van a trabajar y están cobrando. Inclusive, Parra dijo que estos empleados tienen años sin ir a trabajar y eso es totalmente falso. Los trabajadores que no asisten es porque están de reposo, de vacaciones o tienen cargos de contratados,  trabajan por guardias o asisten de manera presencial a la Asamblea Nacional cuando son llamados por sus jefes directos y son asistentes, técnicos o asesores. Están actuando de manera arbitraria y despidieron masiva e injustamente a 650 trabajadores. No llamaron a nadie ni han dado explicaciones de porqué no les pagaron, solamente dijeron que están depurando la nómina”, condenó.

El secretario lamentó que el sustento de los empleados esté en riesgo en medio de la pandemia generada por la Covid-19. «Ellos cuentan con un quince y último, están en su casa en cuarentena. ¿Cómo van a sobrevivir esas personas? Con eso al menos compraban uno o dos kilos de carne y una harina pan».

“Parra dijo hace unos días en un programa de televisión que estaba haciendo auditoria. ¿Por qué no acudió al Ministerio de Trabajo? ¿Por qué hizo un despido masivo? ¿Sabe el señor Parra que en ese caso debió acudir al Ministerio y sentarse con los sindicatos en una mesa de trabajo, para llegar a acuerdos y que debe tener la partida presupuestaria para generar los despidos? No lo sabe porque desconoce la norma y el estado de derecho”, fustigó.

Asimismo, destacó que Sinfucan no “está amparando sinvergüenzura” de ningún trabajador para mantener “nóminas abultadas” como alegó Parra, y expresó que “estamos con el debido proceso y sobre todo, estamos conscientes de que estamos en una crisis y hay que tener un poco de humanidad. Más ahora que estamos en cuarentena y en un país donde no hay Estado de derecho”.

Para Rivero, de estos 650 empleados que fueron despedidos, la mayoría está sufriendo represalias por apoyar a Juan Guaidó y por pertenecer a equipos de trabajos, departamentos y comisiones integradas por diputados que han expresado abiertamente su rechazo a Luis Parra.

“En pocas palabras, lo que sucede es que muchos de estos trabajadores laboran con el diputado Guaidó y como están cumpliendo funciones con diputados de la Asamblea Nacional que apoyan a Guaidó, les quitaron el sueldo”, aseveró.

José Vicente Rivero, secretario general de Sinfucan. Foto: Cortesía

Parra no ha despedido a ningún trabajador

José Gregorio Roa, director General de Desarrollo Humano de la autojuramentada directiva de Parra, expuso en conversación telefónica con El Cooperante que ningún trabajador ha sido despedido por orden de Luis Parra y que todo se trata «de un ajuste en la modalidad de pago», para que los trabajadores cumplan con su horario de trabajo.

Roa calificó de “chismes de pasillo” las declaraciones emitidas por el Sindicato de Funcionarios de la Asamblea Nacional (Sinfucan) y aseveró que en la Asamblea Nacional hay personas que están fuera del país e igual percibían pagos por parte de la junta directiva de Juan Guaidó.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

“Sinfucan no maneja ninguna información oficial. Solo han salido a decir incoherencias y como dicen en mi pueblo: chismes de pasillo. Desde que llegamos en enero observamos que existía desigualdad entre el número de personas que cobraban por nómina y el número de personas que asisten físicamente a las áreas de trabajo del Palacio Legislativo, por lo que comenzamos a revisar la nómina y nos percatamos que eran muchos los casos de personas que no van a trabajar”, señaló.

Según Roa la medida que tomaron fue implementar el registro de asistencia diaria en cada uno de los departamentos, de forma manual: quien asiste a su dependencia debe firmar diariamente una hoja blanca donde está la hora de llegada y la hora de salida.

“Dicen que los despidieron para dar una información malsana. Ningún trabajador ha sido despedido. En este momento no existe ningún despedido por parte de la gestión del presidente Luis Parra”, subrayó Roa.  

Asimismo, detalló que luego de verificar las listas de asistencias y “hablar” con los trabajadores de cada una de las dependencias, tomaron la decisión de cambiar la modalidad de pago a los empleados que “nunca iban a trabajar”.

“Ese cambio de modalidad de pago no lo creamos nosotros, es una figura que manejaban anteriores gestiones con el fin de que los trabajadores se presenten a las instalaciones de la Asamblea Nacional (AN). La persona sigue en nómina, sigue siendo un trabajador, pero en cambio de cobrar por cuenta del banco, cobraría por cheque. En ningún momento se ha despedido a nadie, comenzando que para despedir a alguien se debe hacer el procedimiento legal ante la inspectoría del trabajo”, apuntó.

Seguidamente, enfatizó que esta medida fue tomada para hacer justicia laboral, como respuesta a las nóminas abultadas y a los demás trabajadores que “sí asisten a su lugar de trabajo y gastan lo poco que ganan en transporte, mientras hay personas que no trabajan y que cobran lo mismo o cobran más que los que si asisten a trabajar”.

Según Roa,  Parra ha dado múltiples beneficios y reivindicaciones a los 5.200 empleados que son nómina de la AN. Asegura haberse logrado nuevo tabulador; aumentó del 100% de todos los sueldos;  reclasificación a 300 trabajadores, y hasta entrega, según su versión, de bolsas de mercado y la aprobación de una nueva escala en la prima de antigüedad y un bono de productividad trimestral.

  • El empleado de la Asamblea Nacional (A) que menos gana en la escala del tabulador es un obrero 1 y su sueldo base es de 350 000 bolívares, al sumarle las primas podría ganar hasta 600 000 bolívares. Mientras que el profesional 4 que es el empleado que más gana, su sueldo base es de 2 000 000 de bolívares y con las primas llega a ganar 3 000 000 de bolívares, fue la defensa de Roa.
José Gregorio Roa, director General de Desarrollo Humano de la autojuramentada directiva del diputado Luis Parra,

Empleados que están de reposo o de vacaciones se les pagará los próximos días

El representante de Luis Parra, precisó que cuando el departamento de nómina clasificó a quienes no asistieron a trabajar, para cambiarles la modalidad de pago, cometió el error “de incluir a algunas personas en esta clasificación”, porque están de reposo y de vacaciones y Recursos Humanos no fue notificado.

“Hay otras que están adscritas a un área y trabajan en otra y no firmaban asistencia donde correspondía. Luego de revisar y constatar que si trabajan y que si están de vacaciones o reposo fueron incorporados a la nómina para que cobren a través de su cuenta bancaria. Ese detalle fue subsanado en menos de 3 días por parte de Recursos Humanos”, dijo.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Pese a esto, Roa dice no conocer el número de empleados que no cobró el pago correspondiente a la segunda quincena del mes de marzo. Además, dijo que no sabe la fecha exacta en la que cobrarán, porque es el Ministerio de Finanzas el que se encarga de pagar a los empleados del Parlamento.

“Desde el día martes, 31 de marzo entregamos la nómina compensatoria, fue recibida por el Ministerio de Finanzas para su revisión y procesamiento. No hay fecha exacta de pago, pero nosotros aspiramos que puedan cobrar esta semana. Personalmente he llamado al ministerio todos los días para presionar y que cancelen lo antes posible, pero nos dijeron que no tienen fecha exacta de pago. Dependemos del Ministerio por el tema del desacato”, añadió.   

Roa aseguró que el Sindicato de Funcionarios de la Asamblea Nacional (Sinfucan), se empeña en poner las diferencias políticas por encima de los trabajadores e hizo un llamado “a sumarse al trabajo y a que no se conviertan en cómplices de nóminas abultadas, donde el único perjudicado es el trabajador”.

“¿Por qué no llamaron a los empleados para que fueran a buscar el cheque?”

El asistente de presidencia del Parlamento Amazónico, Ezequiel López indicó que el último pago que recibió como trabajador contratado fue el viernes 28 de febrero y aseveró que no recibió ninguna explicación de las razones por las cuales fue despedido.

“Esto está hecho con la intención mal sana de perjudicarnos a nosotros. Recursos Humanos podía llamarnos. ¿Por qué a mí no me han llamado? Ellos tienen mi teléfono, tienen mis datos y tienen los datos de todos los empleados. Es falso que dicen que van a pagar con cheques, porque hay mucha gente que no cobra desde enero y nunca los han llamado para que vayan a buscar ningún cheque”, reprochó.

Al igual que Rivero, López explica que los empleados que no asisten de manera regular a la Asamblea Nacional es porque están contratados y no debían cumplir horario, sino asistir cuando su jefe inmediato lo indicara.

 “Los empleados que desempeñan cargos como el mío, de asistente o asesores no requieren que se cumpla un horario fijo como los demás cargos administrativos. Lo que pasa es que sabemos que no nos quieren ver porque trabajamos con diputados que apoyan a Guaidó y no a Parra, pero no se justifica que nos despidan de manera arbitraria o que nos suspendan el pago de esta forma. Ellos debían pagarme hasta diciembre, porque me renovaron contrato en enero, soy personal contratado y debo cobrar hasta el mes de diciembre”, afirmó.

Asimismo, resaltó que el Parlamento Amazónico es un ente legislativo descentralizado y de carácter internacional. Se rige por sus propios estatutos y tiene su propio reglamento, como el Parlatino y el Mercosur. «El nombramiento, remoción de la directiva y de funcionarios del Parlamento Amazónico es potestad de la directiva del parlamento y no de la Asamblea Nacional.

Shoppers walk through the Coche market in Caracas on March 31.

“Es criminal quitarle el sueldo a un trabajador en medio de la pandemia”

Un empleado que prefirió mantenerse en el anonimato por miedo a represalias, rechazó enfáticamente que 650 empleados hayan sido despedidos o sacados de nómina sin habérseles notificado y cuando hay inamovilidad laboral en el país debido a la llegada de la Covid-19.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

“El usurpador de Parra es tan descarado que no respeta ni lo que dice el propio Maduro. Maduro decretó inamovilidad laboral y no les importó despedir a 650 empleados en medio de la crisis que estamos viviendo. No pueden despedir a los trabajadores sin reunirte con los sindicatos, son unos grandes embusteros y unos usurpadores”, condenó.

A la vez que catalogó de “burla” que Roa haya dicho que iba a pagar por cheque cuando la ciudad está hecha un caos y los bancos están cerrados y exclamó: es criminal porque si las medidas por la pandemia se prolongan más meses, los empleados no van a poder cobrar esos cheques. Hay empleados que hoy no tienen medio porque les quitaron su sueldo, es un acto criminal.    

“Nos persiguen porque somos de Voluntad Popular, porque reconocemos a Juan Guaidó como presidente y no a Luis Parra. Todo esto es una persecución política, nosotros no nos préstamos para vagabunderías y por eso nos persiguen”, manifestó.

En contexto

El 5 de enero de 2020 debía instalarse la junta directiva de la Asamblea Nacional para un nuevo periodo legislativo, sin embargo, desde tempranas horas de ese día los parlamentarios debieron enfrentarse a la militarización del Palacio Legislativo y horas más tarde, verían un hecho sin precedentes: un golpe parlamentario.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Yaracuy, Luis Parra se autojuramentó esa tarde como presidente de la Asamblea Nacional (AN), junto a otros tres líderes políticos disidentes, quienes a su juicio, conformarían la nueva junta directiva: Franklin Duarte, como  primer vicepresidente; José Gregorio Noriega, en la segunda vicepresidencia, y por último, en la secretaria de cámara, Negal Morales.

La imagen de Juan Guaidó subiendo por una reja para ingresar al Palacio Legislativo le dio la vuelta al mundo. Impidieron su entrada para que los diputados que se autodenominaron integrantes de “la rebelión de las regiones”, ocuparan desde ese domingo los espacios del Parlamento.

Tras horas de tensión, Guaidó convocó a una sesión en la sede de El Nacional en Los Cortijos, en el Este de Caracas, donde fue juramentado con el voto de 100 diputados. Durante los días siguientes los espacios de la Asamblea Nacional (AN) continuaron militarizados y los diputados que apoyaron a Guaidó no han vuelto a sesionar en el hemiciclo del Palacio, salvo en una oportunidad en la que pudieron entrar, literalmente, a empujones.

Artículos relacionados

Destacados

A través de su cuenta en Twitter el primer vicepresidente de la legítima Asamblea Nacional se pronunció en rechazo al fallo del TSJ a...

El Parlamento

Un operativo de la FAES en Barquisimeto, terminó con uno de los detenidos con cinco costillas rotas, mientras que otro sufrió convulsiones durante la...

El Parlamento

Directv se vio obligada a cerrar sus operaciones "porque el régimen prefirió proteger a los corruptos", dijo la diputada Amelia Belisario

El Parlamento

Caracas. La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en la sesión ordinaria virtual un Proyecto de Acuerdo en respaldo a la protección de los...