article-thumb
   

Así funciona el negocio de comerciantes tachirenses que reciben pesos colombianos

El Cooperante

Caracas, 5 de febrero.- La falta de efectivo ha afectado seriamente la vida diaria de los habitantes del estado Táchira. En San Cristóbal, comerciantes formales e informales reciben pesos colombianos como forma de pago. En las calles, se exhiben carteles en los que se ofrecen operaciones en la divisa del vecino país.

Lea también: El Banco Central de Venezuela fijó las tasas de interés para las operaciones del Dicom





El dueño de una bodega en el sector Pueblo Nuevo declaró a El Nacional que le es conveniente recibir el pago en pesos porque se revaloriza cada día y le sirve “de colchón a la hora de comprar alimentos para venderlos en el negocio”. En el comercio ofrece productos nacionales, o comprados en Colombia, entre dos y tres veces más que el precio marcado en los empaques.

Aldo Contreras, economista y académico, explicó que en las economías hiperinflacionarias como la venezolana, cuando la moneda empieza a perder valor sustancialmente, automáticamente se va al respaldo en otra moneda. En el centro de San Cristóbal, en las inmediaciones del Centro Cívico con Plaza Bolívar, establecimientos dedicados a la venta de accesorios de vestir o reparación de teléfonos móviles, muestran letreros que dicen: “Se reciben pesos”. El cambio actual es de 0.020 centavos de peso por bolívar.

En el terminal de pasajeros de San Cristóbal se observan con regularidad letreros en kioscos de venta de chucherías y lotería en los que indican que aceptan pesos colombianos. Contrastan con los avisos de algunos locales que advierten que no reciben billetes ni de 10 ni de 20 bolívares. Según Aldo Contreras, el comerciante que en San Cristóbal decide recibir pesos lo hace a una tasa de cambio mucho mayor con la finalidad de obtener más pesos para ganar cinco o diez puntos al momento de transar eso en Cúcuta.


Comentarios

comentarios