article-thumb
   

¡Así o más claro! Perú envió carta a Maduro retirando su invitación a la cumbre

El Cooperante | 15 febrero, 2018

Caracas, 15 de febrero.- El gobierno de Perú envió una carta a la cancillería venezolana, donde oficializó el retiro de la invitación al gobierno venezolano a la VIII Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Lima, los próximos 13 y 14 de abril.

Lea también: Maduro irá a Cumbre de las Américas pese al rechazo regional: “¿Me tienen miedo?”

La información fue suministrada por el presidente de la Comisión de Política Exterior del parlamento venezolano, Luis Florido, a través de su cuenta en Twitter.





En la misiva, mostrada por Florido en su publicación, se puede leer que la invitación fue retirada “conforme a lo establecido en la Declaración de Quebec”, la cual expone que “cualquier alteración o ruptura institucional del orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstaculo insuperable para la participación de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas”.

Dicha carta ratifica lo acordado el pasado martes, fecha que incluso muestra la misiva, en la reunión del Grupo de Lima que decidió exhortar al gobierno de Venezuela a rectificar la convocatoria a elecciones presidenciales que pautó el CNE para el próximo 22 de abril y ofrecer un nuevo cronograma electoral respetando los lapsos establecidos en las leyes venezolanas.


Ante esta y otras violaciones, como el no reconocimiento de instituciones constituidas como la Asamblea Nacional y la persistencia del régimen de mantener “presos políticos”, el gobierno de Kuczynski decidió retirar la invitación a Maduro.

Maduro por su parte ha mostrado la intención de asistir a la citada cumbre, a pesar del repudió que ha mostrado la población e instituciones peruanas hacia el mandatario y su régimen que ha llenado miseria al pueblo venezolano.

“Llueve, truene o relampaguee, por mar, aire o tierra iré a la Cumbre de las Américas (…). En Venezuela mandamos los venezolanos, no el Grupo de Lima (…), son los gobiernos más impopulares de la región”, dijo el presidente venezolano, desde el Palacio de Miraflores más temprano este jueves, durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.

 

Comentarios

comentarios