article-thumb
   

Así utiliza Maduro los puertos de Trinidad y Tobago para ocultar exportaciones de petróleo

El Cooperante | 20 abril, 2019

Caracas.- El régimen de Nicolás Maduro, cercado por las sanciones impuestas por Estados Unidos, parece haber encontrado una fórmula para poder ocultar las exportaciones de crudo de la estatal Petróleos de Venezuela: utilizando los puertos de Trinidad y Tobago.

Le puede interesar: Reliance Industries dice que no violó sanciones de Estados Unidos sobre Venezuela

“Hay informes de que los puertos de Trinidad y Tobago están siendo utilizados para evitar las sanciones de Estados Unidos. De acuerdo con un informe en el sitio web Lloyd’s List Maritime Intelligence, los barcos parecen estar recolectando carga petrolera en Venezuela antes de detenerse en Trinidad y Tobago y luego volver a arrancar, lo que genera sospechas de que las cargas se están ocultando. Dijo que se sospecha que Pdvsa atracaderos falsos para ocultar los orígenes de la carga”, según publica Rhondor Dowlat en The Guardian de Trinidad y Tobago.

Desde el 21 de marzo, tres petroleros pertenecientes a Pdvsa han cargado crudo en Venezuela y luego se han desviado a áreas cercanas a Trinidad y Tobago durante varias horas. Los datos de seguimiento de embarcaciones mostraron que, después de pasar un corto tiempo en aguas de Trinidad y Tobago, los petroleros partieron hacia sus destinos finales de larga distancia.

Los petroleros han sido identificados como Mindoro, Amore Mio y Serengeti. Mindoro es propiedad de TMS Tankers, mientras que Serengeti es propiedad de una empresa naviera con sede en Grecia, Dynacom. El dueño de Amore Mio no pudo ser determinado.

“No hay ninguna sugerencia de que alguno de los envíos haya infringido las sanciones de EE. UU.”, Agregó Maritime Intelligence.

Esta es la segunda táctica alegada de Pdvsa para ocultar el destino y el origen del petróleo y las exportaciones de crudo. A fines de enero, después de la imposición de las sanciones de los Estados Unidos, dos petroleros que cargaban en Venezuela estaban involucrados en transferencias de barco a barco desde Gibraltar.

Los apagones de energía rodante que interrumpieron las cargas de los puertos además de las sanciones de Estados Unidos, han reducido las exportaciones de crudo de Venezuela a mínimos de 17 años. En marzo, se cargó un poco menos de 1 millón de barriles por día en 33 camiones cisterna, de acuerdo con Lloyd’s List Intelligence, el segundo volumen más bajo desde 2006.

Las sanciones estadounidenses actualmente restringen las ventas de crudo y productos derivados del petróleo de Pdvsa a los Estados Unidos, a menos que los ingresos se depositen en custodia, lo que excluye al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de su mayor fuente de exportaciones. El petróleo es responsable de más del 90 por ciento de los ingresos de Venezuela.

 

Comentarios

comentarios