Así va la asfixia de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Dato

Así va la asfixia de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro

Caracas.- El mercado de Petróleos de Venezuela es reducido. Lo era el año pasado. Lo es todavía más ahora. De manera insólita, era Estados Unidos uno de los dos clientes de Venezuela que cancelaba petróleo de contado, junto a India. El resto de la producción era destinada a los convenios con Cuba, Rusia y China. Es decir, eran barriles de petróleo que no se facturaban. Ahora las cosas cambiaron. Para peor. Desde que Estados Unido decidió sancionar a Pdvsa de manera directa, a Maduro solamente le queda exportar a Rusia y a China, sus propios acreedores. ¿Y qué pasa si Rusia negocia con Estados Unidos el caso Venezuela?

Le puede interesar: Maduro le acepta el reto a Guaidó: La batalla será por la toma del Palacio de Miraflores

La situación de Petróleos de Venezuela -que empezó con la gestión de Rafael Ramírez, aunque él se empeñe en negarlo- era demasiado crónica para finales de 2018. Con la producción en caída libre, alcanzando apenas un 1,17 millones de barriles, el cuadro se antojaba terrible antes de las sanciones de enero, porque al menos 500 mil barriles eran enviados  -y cobrados- de contado a Estados Unidos. El resto de la producción se perdía entre Cuba, Rusia y China, sin añadir el mermado consumo interno. Inevitable sumar a la lista de tragedias, que el crudo venezolano es extrapesado, y necesita importar disolventes de EE. UU. a través de Citgo para poder procesarlo.

El cuadro anterior, desde luego, es más que un resumen. Pero suficiente para entender, entonces, cómo es que la administración de Donald Trump ha terminado de poner contra las cuerdas a Pdvsa:

-Porque le cerró el mercado de Estados Unidos.

-Porque Cuba, el sostén de inteligencia del régimen, tampoco recibiría una gota más de petróleo venezolano, impactando sensiblemente en su economía comunista.

-Porque le cerró, por retruque, el mercado de India. Según datos de Reuters, «Venezuela suspendió sus exportaciones de crudo a India y considera a Rusia y China como el destino principal de sus envíos, informó el ministro de Energía de Azerbaiyán, citando al presidente de Pdvsa».

-Y porque, en consecuencia, el mercado de Pdvsa queda reducido, ahora sí, a China y a Rusia. A sus propios acreedores. Acreedores -particularmente Rusia- que en cualquier momento pueden negociar con Donald Trump la situación de Venezuela, si ven afectados sus intereses.

Ya lo anticipó Juan Guaidó este lunes: la reunión que sostendrán autoridades de Estados Unidos con Rusia «será clave para la transición».

 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Internacionales

Estados Unidos y China mantienen una escalada de tensión que se incrementó a raíz de la pandemia de la COVID-19

Vitrina

El actor sugirió que el día de lso comicios "debería ser un festivo pagado" para motivar a las personas a votar

Internacionales

Rusia es uno de los 10 primeros socios comerciales de Cuba

Vitrina

Daddy Yankee ofrece un espacio de entretenimiento a sus admiradores en medio de la pandemia de la COVID-19