Así va la carrera por la vacuna contra el coronavirus entre EE .UU., Rusia y Brasil | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Así va la carrera por la vacuna contra el coronavirus entre EE .UU., Rusia y Brasil

Al inicio de la pandemia, la OMS estimó que encontrar una vacuna contra la COVID-19 tardaría al menos año y medio.

ABC

Caracas / Foto Portada: ABC.- Según el último reporte de la Universidad Johns Hopkins, hasta este jueves, 6 de agosto, al menos 18,8 millones de personas han contraído la COVID-19 en el mundo y han fallecido más de 706 000. Ante este devastador escenario y mientras varios países desarrollan vacunas para darle fin a la pandemia, la OMS advirtió que deben respetarse y cumplirse todos los protocolos científicos antes de anunciar un nuevo medicamento contra el coronavirus.

Lea también: Instituto Johns Hopkins: Test rápidos del COVID-19 realizados en Venezuela no son confiables

Este lunes, Christian Lindmeier, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció sobre las vacunas que están en desarrollo en distintos países y luego que Rusia dijera este lunes que tendrá millones de dosis de la primera vacuna contra la COVID-19 que repartirá en 7 países a principios de 2021.

«Toda vacuna y todo medicamento para este fin debe estar sometido a todas las pruebas y ensayos antes de ser homologado para su difusión», declaró según AFP.

Lindmeier agregó que es una «buena noticia» que investigadores individuales estén desarrollando posibles vacunas, pero destacó que no es lo mismo «encontrar algo para combatir el virus y tener la posibilidad de una vacuna que realmente funcione».

En todo el mundo, están desarrollándose más de 160 vacunas contra la COVID-19. Generalmente, para que una vacuna llegue al mercado pasan de diez a quince años porque debe cumplir con un ensayo clínico de 3 etapas.

Antes de pasar a la fase 1, el prospecto de vacuna es aplicada a animales, lo que constituye la fase preclínica. En la fase 1 es verificada su seguridad en humanos y se evalúan posibles respuestas inmunológicas en grupos pequeños.

Durante la fase 2 se amplía el grupo de pruebas de la fase 1 y se incluyen casos sospechosos de la enfermedad o personas que son propensas a contraerla. En la fase 3, este grupo se amplía a miles para probar que la vacuna sea segura y efectiva, se estudia la respuesta inmune en varias edades, origen étnico y condiciones de salud preexistentes.

Al cumplirse las 3 fases, las agencias reguladoras llevan a cabo los análisis pertinentes para su aprobación final, lo que puede ser un proceso largo en sí mismo, si es que no se participa directamente de un ensayo clínico previamente. Si es aprobada, vendrá la fabricación y distribución. En este período se define qué poblaciones la obtendrán primero y el costo de la vacuna.

EE .UU.: Vacuna de moderna costará de 32 a 37 dólares

La empresa biotecnológica estadounidense Moderna anunció este miércoles que ofrecerá la dosis de ARNm-1273, el medicamento candidato a vacuna contra la COVID-19 a un precio de entre 32 a 37 dólares.

«Estamos trabajando con Gobiernos en todo el mundo y con otros para asegurarnos que la vacuna es accesible independiente de la capacidad de pagar», declaró en una llamada con inversores el consejero delegado de Moderna, Stephane Bancel, según EFE.

Bancel aseguró que el precio será menor para los países que soliciten grandes cantidades de dosis. Moderna colabora con los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en el desarrollo y pruebas clínicas de la vacuna, que utiliza tecnología de ARN mensajero y ha mostrado resultados prometedores en las primeras pruebas con humanos.

El 27 de julio, Moderna anunció que inició la tercera fase de los ensayos clínicos, a la vez que continuaba monitoreando los hallazgos de la fase 2. Según la empresa, los resultados preliminares de la fase 1 arrojaron que los sujetos sanos produjeron anticuerpos contra el coronavirus y una reacción de las células T, otro brazo de la respuesta inmune humana.

Moderna anunció que podrá entregar al menos 500 millones de dosis por año a partir de 2021.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

EE .UU. firmó contrato por 1.000 millones de dólares con Johnson & Johnson para 100 millones de vacunas

También este miércoles, la farmacéutica Johnson & Johnson y el gobierno de Donald Trump firmaron un acuerdo por un valor de 1.000 millones de dólares, tras el cual la empresa adquiere el compromiso de desarrollar 100 millones de dosis de su posible vacuna contra la COVID-19.

Pese a que la vacuna de Johnson & Johnson está en la fase 1, el acuerdo establece que la producción de la vacuna se amplíe a 200 millones de dosis si funciona.

“El equipo global de expertos de Johnson & Johnson ha trabajado incansablemente para buscar una vacuna contra el SARS-CoV-2 que pueda ayudar a detener la propagación de la COVID-19. Apreciamos enormemente la confianza y el apoyo del gobierno de Estados Unidos en nuestra plataforma y esfuerzos de investigación y desarrollo así como en la escalabilidad de nuestra tecnología de vacunas», expresó el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Paul Stoffels, reportó EFE.

La empresa ha dicho que a partir de septiembre puede iniciar la tercera fase de las pruebas, debido a que están trabajando «diligentemente» para garantizar un acceso amplio y global a su vacuna una vez su uso sea aprobado por las autoridades regulatorias, ya que su objetivo es suministrar más de mil millones de dosis en todo el mundo a lo largo de 2021.

El programa de vacuna que está utilizando es la tecnología AdVac de Janssen, la misma que se usó para desarrollar la vacuna del ébola y para construir sus vacunas contra el VIH, el VRS y el Zika.

Rusia iniciará plan de vacunación masiva contra la COVID-19 en octubre

El ministro de salud de Rusia, Mihail Murashko anunció este sábado, 1 de agosto, que la posible vacuna contra la COVID-19 concluyó con éxito la fase 3 y que el país está en fase de registros y comenzará la producción de las dosis que serán aplicadas de forma masiva a la población en octubre.

«La primera vacuna contra el coronavirus, desarrollada por el Instituto Gamaleya, ha completado sus ensayos clínicos y ahora se está preparando la documentación para el procedimiento de registro», enfatizó Murashko.

Sin embargo, según la BBC, Rusia no ha publicado ningún estudio o dato científico sobre las pruebas que ha realizado ni hay informes sobre el proceso de validación de las mismas.

La primera vacuna rusa contra el coronavirus fue desarrollada por científicos del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología (Gamaleya) junto con el Ministerio de Defensa. En junio, el Ministerio de Defensa informó que las pruebas en voluntarios habían resultado exitosas, pero no presentó evidencia científica sobre este hecho.

«En el momento del alta, todos los voluntarios sin excepción que recibieron inmunidad al coronavirus se sintieron bien. Por lo tanto, la primera vacuna doméstica contra la nueva infección por coronavirus está lista», manifestó el primer viceministro de Defensa, Ruslan Tsalikov.

Al tiempo que afirmó que los resultados de la prueba mostraban «inequívocamente» el desarrollo de «una respuesta inmune en todos los voluntarios, sin efectos secundarios, complicaciones o reacciones no deseadas».

Se desconoce cuántas personas fueron sometidas a la prueba,   cuánto duraría la respuesta inmune o el tipo de inmunidad que produciría la vacuna.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

El ministerio de salud ruso indicó que en octubre serán vacunados de forma gratita a grupos especiales de la población: médicos, maestros y los que están en contacto con grandes grupos de personas.

«En agosto de 2020, se planea probarla bajo otras condiciones, es decir, después del registro se planea otro ensayo clínico para 1.600 personas. Se espera el lanzamiento a la producción industrial en septiembre de 2020», agregó la ministra rusa, Tatiana Golikova.

Brasil: Gobernador de San Pablo dice que tendrá lista la vacuna en noviembre

El gobernador del estado San Pablo de Brasil, Joao Doria aseguró que el instituto Butantan será quien produzca la primera vacuna contra la COVID-19 en Brasil.

En una entrevista concedida a Infobae, Doria explicó que la primera producción de vacunas tendrá 120 millones de dosis y que espera duplicar su capacidad de fabricación en febrero de 2021.

El mandatario reprochó que no ha recibido ayuda financiera del presidente Jair Bolsonaro para llevar a cabo el desarrollo de la vacuna y agregó que hace una semana convocó una campaña de donaciones entre empresarios y banqueros con la que espera recaudar 26 millones de dólares adicionales necesarios para completar el proyecto.

«El Instituto Butantan firmó un acuerdo con el laboratorio privado Sinovak de China para producir la vacuna en Brasil. Estimamos que para el 20 de octubre tendremos los resultados de los tests, en los cuáles participan 9.000 voluntarios, todos ellos médicos y paramédicos, de 6 estados brasileños: San Pablo, Paraná, Río de Janeiro, Brasilia, Rio Gran del Sur y Brasilia. Si el desenlace es positivo, y todo indica que lo será, en noviembre comenzará la producción en el Butantan, con la autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) que acompaña el proceso pari passu. Y en diciembre ya tendremos un volumen suficiente para iniciar la vacunación en masa en todo Brasil. El plan del Butantan es duplicar su capacidad para proveer, a partir de febrero, a países de América del Sur», adelantó.

Además, apuntó que la vacuna será gratuita y que llegará a los brasileños en noviembre.

«El gobierno de Jair Bolsonaro garantizará la distribución de nuestra vacuna por el sistema público de salud, el SUS; y ésta será de aplicación gratuita. Con la exitosa recaudación de donaciones privadas, podemos afirmar que en noviembre Brasil tendrá su primera vacuna para proteger a los brasileños. Y, para fines de enero de 2021, ya estaríamos en condiciones de proveer una buena cantidad de dosis a los vecinos sudamericanos. El Butantan tiene una larga experiencia en este rubro: ya produjo 80 millones de vacunas contra la gripe, entre abril y mayo últimos. Y tiene estructura y tecnología para encarar la fabricación en gran escala», resaltó.

Artículos relacionados

Nacionales

Los comicios legislativos de diciembre no serán reconocidos por gran parte de la comunidad internacional ni por la actual Asamblea Nacional, que ha denunciado...

Internacionales

Nicolelis dijo que su equipo hizo el descubrimiento sobre el dengue por accidente

Destacados

El parlamentario subrayó la relevancia que tiene para el país el informe de la Misión de Verificación de Hechos de la ONU

Nacionales

La miseria que ganan los trabajadores de la salud, el más afectado por la pandemia, es producto de la destrucción de la contratación colectiva...