article-thumb
   

Así estuvo la elección presidencial más rara de la historia contemporánea de Venezuela

El Cooperante | 20 mayo, 2018

Caracas,  20 de mayo.Foto: José Toledo. -Calles desoladas, centro electorales vacíos y un sinfín de irregularidades  han marcado las elecciones presidenciales de este domingo.

Lea también: CNE habilitó menos mesas de votación que en las elecciones parlamentarias de 2015

Desde temprano, autoridades del  Consejo Nacional Electoral (CNE) y funcionarios del Gobierno venezolano han afirmado que ha habido una participación importante de venezolanos acudiendo al llamado de ir a las urnas. Sin embargo, según registros de opositores venezolanos solo un 12% ha ido a votar, “menos de la mitad de elecciones anteriores”.





El ventajismo no fue hecho a un lado tal y como se comprometieron los factores políticos  -sobre todo del lado oficialista- en un acuerdo firmado en la sede del Poder  Electoral. Y es que simpatizantes del chavismo hicieron caso omiso al llamado de  Tibisay Lucena y escanearon su “Carnet de la Patria”  a pocos metros de los centros electorales.     

Sobre esto,  Henri Falcón, desde el  gimnasio cubierto Los Horcones,  en el estado Lara, luego de ejercer su derecho al voto, dijo tener pruebas que por cada escaneo del Carnet de la Patria, pagan 10 millones de bolívares.   “Le decimos a Tibisay Lucena. Tome cartas en el asunto urgentemente. En este centro electoral a menos de 15 metros hay un punto rojo donde escanean el Carnet de la Patria. Hemos recibido no menos de 350 denuncias de puntos rojos (…) Eso violenta los acuerdos, es descarada y ventajista  el uso que se le ha dado a la figura que se ha hecho del voto asistido, y no ha habido un llamado a  esto”, aseveró.


Bertucci no se quedó atrás. El evangélico  precisó que ha recibido   unas 380 denuncias sobre la presencia de los llamados puntos rojos. “Le exijo al CNE que cumpla lo que ofreció. Vamos a evaluar todas las denuncias y tomaremos una posición. Le estoy dando la oportunidad al CNE de que tomen cartas en el asunto y que hagan valer el acuerdo que firmamos. Ese acuerdo tiene que respetarse. Difícilmente  tú puedes reconocer el final de una elección en donde el cuerdo de garantías no fue respetado”.

A este exhorto, Tibisay Lucena y el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, se comprometieron a “vigilar” y velar por solucionar dichas violaciones electorales.  En este sentido, ya, horas antes, alrededor de las 5 de la mañana, el presidente Nicolás Maduro negaba desde su centro electoral en el centro de Caracas, donde votó por él, que en Venezuela haya una dictadura.

Hasta ahora, no hay un plan concreto de la oposición para los días posteriores a las presidenciales, desconocidas por la comunidad internacional. El Frente Amplio Nacional dijo que anunciarán en las próximas horas acciones concretas. Y justamente sobre esto se pronunció el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, que pasó varios días desaparecido de la opinión pública. “Si no escuchamos, si no aprendemos a respetarnos y a tolerarnos jamás identificaremos al verdadero adversario y no acabará esta pesadilla”, razonó.

Pasadas las 6 de la tarde, los centros electorales no cerraron a la hora indicada. Henri Falcón, a pocos minutos de conocerse los resultados comiciales, desconoció el proceso y exigió la convocatoria de nuevas elecciones.

Mientras, los venezolanos sin mayores expectativas tuvieron claro lo que el CNE anunciaría.En palabras del Frente Amplio: “Los resultados no corresponderán a la realidad.

Comentarios

comentarios