Connect with us

País

Asilados exigen nuevamente salvoconductos tras 400 días en la Embajada de Argentina en Caracas 

En un comunicado publicado en X, hicieron un llamado “urgente” a los países firmantes de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- Los cinco opositores que permanecen asilados en la Embajada de Argentina en Caracas volvieron a exigir este jueves la emisión de salvoconductos, tras cumplir 400 días resguardados en esa sede diplomática, donde, según han denunciado, han sido "víctimas" de una serie de "atropellos".

Lea también: Hija de Edmundo González dice que Rafael Tudares “no es ficha de cambio” y exige su liberación 

En un comunicado publicado en X, hicieron un llamado “urgente” a los países firmantes de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. 

“Hoy cumplimos 400 días en este lugar, a la espera de los salvoconductos que establece la legislación internacional”, señala la misiva. “A lo largo de estos 400 días, hemos sufrido todo tipo de atropellos físicos, mentales y emocionales, acompañados del permanente asedio y de la falta de servicios básicos elementales”. 

En el texto, denuncian que desde hace cinco meses no cuentan con electricidad directa, debido a la "sustracción" de los fusibles. Además, aseguran que el agua “no fluye en las tuberías" de la residencia porque "simplemente no llega".

“Hoy, frente a los ojos del mundo, se tortura y se transgreden derechos humanos en una Embajada convertida en cárcel. La terrible situación a la que estamos siendo sometidos de manera cruel, siendo inocentes, además, marca un gravísimo precedente a través de la sistemática violación a principios elementales como el asilo diplomático, así como de la inmunidad de los recintos diplomáticos, incluyendo la dignidad de las personas que estén en ellos”. 

Advertisement

El llamado a la comunidad internacional 

Ante esa situación, los asilados reiteraron su llamado a los países firmantes de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático, y en particular a los gobiernos de Argentina y de Brasil, para que “exijan y presionen por la emisión definitiva de nuestros salvoconductos cuanto antes”.  

“Esta gestión debe hacerse sin más demora”, enfatizaron los opositores. También pidieron a los países signatarios de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas llevar cabo “todas las gestiones y exigencias necesarias que permitan el respeto a la integridad del recinto diplomático”, así como “el restablecimiento inmediato de los servicios básicos" por parte de la administración de Nicolás Maduro.

“Ningún país debe permitir que se utilicen sus recintos diplomáticos para estos actos de barbarie. Es el momento de hacer valer los compromisos adquiridos por la comunidad internacional al suscribir estos acuerdos elementales para las buenas relaciones entre naciones”, concluyen en el texto. 

Situación en la Embajada de Argentina

Desde el 20 de marzo de 2024, cinco opositores venezolanos se encuentran refugiados en la Embajada argentina, actualmente bajo la protección de Brasil, luego de que la Fiscalía emitiera órdenes de captura contra ellos, acusándolos de terrorismo, conspiración y traición a la patria. 

Se trata de Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos y Omar González, miembros del equipo de la dirigente María Corina Machado, quien se encuentra en la clandestinidad desde julio del año pasado tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. Un día después, se les unió el exministro de Transportes y Comunicaciones, Fernando Martínez Mottola. 

Advertisement

Martínez Mottola falleció el pasado mes de febrero, meses después de haber abandonado la residencia diplomática, el 19 de diciembre, y haberse presentado posteriormente ante la Fiscalía. 

El personal diplomático salió cuando el actual mandatario Nicolás Maduro rompió relaciones con Argentina luego que el gobierno de Javier Milei desconociera su reelección en julio.

Aunque Venezuela revocó poco después el permiso de Brasil como custodio de la Embajada, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva anunció que seguiría defendiendo los intereses de Argentina en territorio nacional.

El pasado mes de enero, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) pidió el cese del “asedio policial” a la sede diplomática, luego de que los opositores denunciaran la prohibición de acceso a medicinas, así como el corte del servicio eléctrico y de agua potable. 

En un comunicado, la coalición reiteró su llamado a que se respeten los derechos de los dirigentes opositores. También exigió que se permita la salida de los dirigentes, como ha pedido el Gobierno del presidente argentino, Javier Milei, con base en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, firmada y ratificada por el país austral y Venezuela.

Advertisement

Gobierno tilda la situación de "farsa"

El Gobierno venezolano, por su parte, ha calificado como una “farsa” -en palabras del ministro del Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello- las denuncias de asedio en la Embajada argentina, así como la falta de suministros.

“La farsa de los asilados en la embajada argentina”, dijo Cabello en diciembre en su programa semanal ‘Con el mazo dando’, que transmite el canal estatal VTV. 

Durante la emisión del programa, el ministro compartió un video donde se muestra a unas personas haciendo entrega de bidones de agua a la sede diplomática. 

En el audiovisual también expone fotos de la supuesta piscina de la sede diplomática llena de agua y de los opositores “disfrutando de una parrilla”. 

Además, Cabello afirmó que María Corina Machado fue la “ideó” la noticia sobre el “asedio” a la Embajada y la presencia de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en la casa de su madre, con el fin de “desviar la atención” para presuntamente regresar a Venezuela tras haber salido del territorio. 

Advertisement




Tendencias