Connect with us

Nacionales

Asociación de Profesores de la UCV marchará el 1 de mayo para exigir salario dignos

El Gobierno de Venezuela no ha aumentado el salario mínimo desde marzo del año 2022, cuando se fijó en 130 bolívares que, para aquel entonces, equivalía a 30 dólares

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @Provea. La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) convocó a marchar el próximo 1 de mayo en distintos estados en el marco del Día del Trabajador. 

Lea también: Evacuaron de emergencia un vuelo de Laser en Maiquetía (Video)

El objetivo es exigir al gobierno de Nicolás Maduro salarios dignos para el sector educativo de Venezuela. 

En la ciudad de Caracas, la concentración tendrá lugar cerca de la torre Credicart ubicada en Chacaíto a partir de las 10 de la mañana. 

En la convocatoria, la Apucv aseguró que el Ejecutivo venezolano “tiene recursos para llevar el salario mínimo a 200 dólares con incidencia en los tabuladores salariales”.

El Gobierno de Venezuela no ha aumentado el salario mínimo desde marzo del año 2022, cuando se fijó en 130 bolívares que, para aquel entonces, equivalía a 30 dólares. 

Advertisement

El pasado 15 de enero, el presidente Nicolás Maduro anunció el aumento del "bono de guerra económica" a 60 dólares y el cestaticket a 40 dólares mensuales indexados para los trabajadores del sector público.

Durante la presentación de su Memoria y Cuenta 2023, el mandatario indicó que el ingreso integral sería de 100 dólares mensuales, lo que, de acuerdo a sus datos, representa un incremento del 600 %. 

Un día después, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez informó que la administración de Nicolás Maduro aumentó a 70 dólares el ingreso de los jubilados de la administración pública y a 25 dólares el de los pensionados.

Canasta alimentaria 

Según el último reporte del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la canasta alimentaria familiar cerró el mes de marzo en 554,26 dólares, equivalente a 21.217,10 bolívares.

Además, una familia venezolana necesitó 163,20 salarios mínimos mensuales para adquirir la canasta conformada por 60 productos de primera necesidad. 

Advertisement

Los rubros que presentaron mayores aumentos en sus precios fueron los cereales y productos derivados, grasas y aceites, frutas y hortalizas, el café y las salsas y mayonesa. 

En contraste, los granos como caraotas, arvejas y lentejas, tuvieron una variación más moderada.





Tendencias