Connect with us

Tecnología

Astrónomos descubren un agujero negro que “mata” a su propia galaxia

El poderoso objeto deja sin recursos a su cúmulo galáctico para la formación de nuevas estrellas

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Francesco D'Eugenio / JADES Collaboration.- Un grupo de astrónomos descubrió una galaxia que alberga un agujero negro que la está “matando”, dado que la priva del suministro de energía. 

Lea también: La Tierra contará con una segunda Luna, pero solo por poco tiempo: ¿a qué se debe?

La investigación, a cargo de científicos del Centro de Astrobiología (CAB) y la Universidad de Cambridge (Reino Unido), observó a ese centro galáctico denominado GS-10578. 

Los resultados, publicados en la revista Nature, hablan de una galaxia “prácticamente extinta”. Asimismo, no tiene la capacidad de crear nuevas estrellas, a causa del agujero negro supermasivo en su interior. 

Con la ayuda del potente telescopio espacial James Webb, los expertos detectaron a GS-10578, cuya masa es similar a la de la Vía Láctea. Se creó unos dos mil millones de años tras el Big Bang. 

Como la mayoría de las galaxias grandes, esta cuenta con un agujero negro supermasivo en su centro. No obstante, la diferencia con las demás es que, según los investigadores, este cúmulo está “muerto”, es decir, no origina nuevas estrellas.  

Advertisement

“GS-10578 era lo que llamábamos una 'pepita azul', un posible progenitor muy interesante que se encuentra en una etapa evolutiva donde una enorme cantidad de estrellas, tantas como las que hoy se ven en la Vía Láctea, se formaron muy temprano y rápidamente en un volumen muy pequeño, con una enorme densidad", explicó Pablo G. Pérez-González, uno de los astrónomos.  

Cuando observaron la galaxia con el Webb, detectaron que emitía enormes cantidades de gas, a mil kilómetros por segundo. A su vez, el agujero negro “expulsaba” del centro galáctico tales vientos veloces. De esta forma, la masa de gas expulsada es superior a la que necesitaría GS-10578 para continuar creando nuevas estrellas. En pocas palabras, el agujero la deja sin recursos para ello. 

“Encontramos al culpable. El agujero negro está matando a esta galaxia y manteniéndola inactiva, al cortar la fuente de 'alimento' que necesita para formar nuevas estrellas”, añadió por su parte Francesco D'Eugenio, del Instituto Kavli de Cosmología de Cambridge. 

“Las estrellas que vemos en GS-10578 no son muy jóvenes. A eso nos referimos cuando decimos que la formación estelar se ha apagado”, puntualizó. 



Advertisement

Tendencias