article-thumb
   

Ataque a tiros dejó malherido al diputado argentino Héctor Olivera y otro funcionario muerto

El Cooperante | 9 mayo, 2019

Caracas.- La policía argentina investiga el ataque a tiros que este jueves dejó malherido a un diputado de la alianza oficialista y causó la muerte de un funcionario que lo acompañaba. Colegas políticos sostienen que el hecho se trató de un atentado y remarcaron su “gravedad institucional”.

Lea también: “Habrá consecuencias”: La advertencia de la Embajada virtual de EE. UU. en Venezuela tras secuestro de Zambrano

Héctor Olivares, diputado nacional de la Unión Cívica Radical por la provincia norteña de La Rioja, y Miguel Yadón, miembro del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal de ese distrito, fueron atacados por desconocidos que les dispararon una docena de veces desde un automóvil mientras caminaban en las inmediaciones del Congreso por la mañana, reseñó The Associated Press.

El vehículo se dio a la fuga después del ataque. El presidente Mauricio Macri dijo que la policía federal y la de la ciudad de Buenos Aires trabajan para esclarecer el hecho. “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para entender qué pasó y encontrar a los culpables”, sostuvo en un mensaje televisado desde la casa de gobierno.

Foto: The Associated Press

Alberto Crescenti, director del Sistema de Atención Médico de Emergencias, dijo que dos ambulancias trasladaron a ambos a un hospital cercano, donde el funcionario falleció y el diputado estaba siendo sometido a una operación quirúrgica. Yadón y Olivares eran amigos desde la adolescencia y compartían un departamento en Buenos Aires cercano al Congreso. Ambos se encontraban realizando su rutina diaria de actividad física.

Ulises Bencina, vocero de Olivares, dijo a The Associated Press que la cirugía a la que es sometido el legislador “se va a prolongar porque hubo proyectiles que lesionaron órganos internos”. “Héctor es una persona de diálogo… Si las investigaciones demuestran que es violencia política estaríamos en presencia de un hecho institucional gravísimo”, sostuvo Bencina.

El diputado Gustavo Galván, amigo y correligionario de Olivares, atribuyó el ataque a un hecho de “corte mafioso” efectuado por sicarios y apuntó a la labor parlamentaria que realizaba su compañero en el Congreso.

Olivares trabajaba en un proyecto de ley contra los barrabravas (hinchas violentos) del fútbol argentino y era uno de sus mayores impulsores. El legislador también es titular de la Comisión de Transporte de la cámara de baja.

Foto: The Associated Press

“Fue netamente una cuestión de inteligencia que le han hecho a Olivares para esperarlo en el lugar por donde iba a pasar”, dijo al canal de cable Todo Noticias Galván. La Unión Cívica Radical es aliada del partido del presidente Macri.

Hubo declaraciones de repudio de todo el arco político, de sindicalistas y de otros dirigentes sociales. La expresidenta Cristina Fernández publicó en su cuenta de Twitter: “Toda mi solidaridad con el diputado Héctor Olivares, con su familia y con la de Miguel Yadón. Exigimos el inmediato esclarecimiento del hecho”.

En tanto, el bloque peronista opositor manifestó su “solidaridad” y exigió a las autoridades del Ministerio de Seguridad el pronto esclarecimiento del ataque. Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, dijo que el atentado configura “un claro ataque a la democracia”.

Comentarios

comentarios