Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Ataque a una planta nuclear iraní podría afectar las conversaciones entre EE. UU. e Irán

La Casa Blanca dice que Estados Unidos "no tuvo participación" y que "no tenía nada que agregar a las especulaciones sobre las causas del ataque"

AP

Caracas.-  El ataque a la planta nuclear de Natanz en Irán arroja una gran sombra sobre la reanudación de las conversaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán sobre la reanudación del acuerdo internacional de 2015.

Lea también: Director orquestal Alfredo Rugeles pide ayuda en GoFundMe para superar la COVID-19

Irán ha culpado a Israel por la destrucción de una importante instalación subterránea , y los medios israelíes se han llenado de reclamos de funcionarios anónimos que se atribuyen la responsabilidad.

La Administración de Joe Biden, mientras tanto, ha adoptado un enfoque de no intervención, sin elogiar ni condenar el ataque. La Casa Blanca dijo que Estados Unidos "no tuvo participación" y que "no tenía nada que agregar a las especulaciones sobre las causas".

El ataque suma una nueva complicación a las discusiones en Viena y también a los esfuerzos del presidente estadounidense para suavizar los lazos con Israel . El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu disfrutó de una estrecha relación con Donald Trump, quien abandonó el acuerdo con Irán y comenzó una campaña de "máxima presión" sobre el Estado iraní imponiendo duras sanciones.

La destrucción de centrifugadoras avanzadas en Natanz, una de las principales instalaciones nucleares de Irán, se produjo en un momento crítico de las conversaciones de Viena que pretenden resucitar el acuerdo nuclear. La retirada de Trump y su reintroducción de sanciones, junto con las decisiones de Irán de romper sus propios compromisos con el acuerdo, lo han dejado en un peligro significativo.

Ni Irán ni Estados Unidos dicen que el incidente en la planta obstaculizará las negociaciones, pero el ataque y la destrucción de una cantidad significativa de la capacidad de enriquecimiento de uranio de Irán agregan incertidumbre a las discusiones programadas para este martes en Viena.

El ataque les da a ambas partes razones para endurecer sus posiciones, aunque cada una tiene incentivos para mantener las conversaciones por buen camino, refirió AP.

Irán quiere que Washington levante las sanciones que han contribuido a dañar su economía, incluidas medidas no relacionadas con su programa nuclear. Insiste en que se levanten las medidas antes de que vuelva a cumplir con el acuerdo nuclear de 2015 del que el entonces presidente Donald Trump sacó a Estados Unidos en 2018.

Para la Administración de Biden las conversaciones son una apuesta de alto riesgo de que puede salvar lo que el Gobiernos de Obama consideró uno de sus principales logros en política exterior y ralentizar los programas de Irán, incluso cuando los críticos afirman que el acuerdo le había dado a Irán un camino hacia un arma nuclear. de cerrarlo.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Estados Unidos ha dicho que está preparado para levantar o aliviar las sanciones que son "inconsistentes" junto con las que son "inconsistentes con los beneficios" que Irán esperaba obtener al aceptar el acuerdo.

El convenio había eliminado las sanciones nucleares contra Irán a cambio de frenar su programa atómico, aunque los críticos señalaron que muchas de esas restricciones tienen un límite de tiempo y expirarán antes de 2030.



Artículos relacionados

Destacados

Guevara señaló que el encuentro se dio como parte del acuerdo político entre el Gobierno, la oposición y la comunidad internacional, propuesto por el...

Internacionales

Dicha práctica ha sido rechazada por los médicos, quienes han señalado que no existe evidencia científica que compruebe su efectividad

Nacionales

La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que el estado Zulia contabilizó el mayor número de infecciones con un total de 142 contagios

Sucesos

Douglas Rico relató que el grupo delictivo se había contactado con la familia del joven, para exigirles una gran suma de dinero a cambio...