Connect with us

Mundo

Ataque israelí en Líbano mata a tres empleados de televisión

Además, un ataque israelí mató a 38 personas en la ciudad Jan Yunis el viernes, según funcionarios de salud de la Franja de Gaza

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: AP.- Un ataque aéreo israelí contra un complejo que albergaba a reporteros en el sureste de Líbano mató a tres empleados de medios de comunicación, reportó la estatal Agencia Nacional de Noticias libanesa el viernes.

Lea también: Amorim sobre veto a Venezuela en los Brics: "El abuso de confianza fue algo grave”

Además, un ataque israelí mató a 38 personas en la ciudad Jan Yunis el viernes, según funcionarios de salud de la Franja de Gaza.

En Líbano, la televisora local Al Jadeed emitió imágenes del lugar — un conjunto de casas alquiladas por varios medios — que mostraban edificios derrumbados y autos marcados con la palabra Press (Prensa) cubiertos de polvo y escombros. El ejército de Israel no emitió ninguna advertencia previa al ataque.

La cadena panárabe Al-Mayadeen TV, con sede en Beirut, dijo que dos de sus empleados — el operador de cámara Ghassan Najar y el técnico de emisión Mohammed Rida — estaban entre los fallecidos en la madrugada del viernes. Al-Manar TV, la televisora del grupo político-paramilitar Hezbollah, indicó que su camarógrafo Wissam Qassim murió también en el incidente en la región de Hasbaya.

El ejército de Israel no realizó comentarios de inmediato acerca de la operación.

Advertisement

Ali Shoeib, un conocido corresponsal de Al-Manar en el sur de Líbano, fue visto en un video grabado por él mismo con su celular diciendo que un operador de cámara que llevaba meses trabajando con él había muerto. También aseguró que el ejército israelí conocía la zona atacada y sabía que había varios chalets donde vivían reporteros de distintos medios.

“Estábamos informando y mostrando el sufrimiento de las víctimas y ahora nosotros somos la noticia y las víctimas de los crímenes de Israel”, añadió Shoeib en el video emitido por Al-Manar TV.

La región de Hasbaya se había librado de gran parte de la violencia registrada a lo largo de la frontera y muchos de los periodistas que se alojan allí ahora se habían trasladado desde la cercana localidad de Marjayoun, que fue objeto de ataques esporádicos en las últimas semanas. A principios de semana, un ataque alcanzó una oficina de Al-Mayadeen en las afueras de los suburbios del sur de Beirut, según el Ministerio de Salud libanés.

Varios periodistas han muerto desde que comenzó el intercambio de disparos a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel a principios de octubre del año pasado.

En noviembre de 2023, dos reporteros de Al-Mayadeen TV fallecieron en un ataque con un avión no tripulado. Un mes antes, un bombardeo israelí en el sur de Líbano mató al camarógrafo de Reuters Issam Abdallah e hirió a otros periodistas de la agencia noticiosa francesa AFP y de la cadena qatarí Al-Jazeera.

Advertisement

Insurgentes palestinos encabezados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023 y mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, además de secuestrar a otras 250. Alrededor de un centenar siguen cautivos en la Franja de Gaza, y se cree que un tercio de ellos habrían fallecido.

Israel respondió con una campaña terrestre y aérea en el enclave palestino que se ha cobrado la vida de más de 42.000 palestinos, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, que no dice cuántos de ellos eran combatientes, pero apunta que más de la mitad de las víctimas son mujeres y menores. El ejército israelí sostiene, sin aportar pruebas, que ha matado a más de 17.000 combatientes.

Las operaciones israelíes se han ampliado a Líbano, donde lanzó una invasión terrestre el 1 de octubre tras intercambiar disparos con Hezbollah en la frontera durante gran parte del año pasado.

Las autoridades sanitarias libanesas reportaron otra jornada de intensos bombardeos el jueves, que dejó 19 muertos en 24 horas y elevó a 2.593 el total de fallecidos en el país desde octubre de 2023.

AP

Advertisement




Tendencias