Connect with us

Destacados

Ataques a los defensores de los DD. HH. aumentó 145% en 2021, según CDJ

El Centro de Defensores para la Justicia subrayó en su informe que el mes en el que hubo más ataques fue julio, con 140 casos. Le siguen abril (115), enero (99), octubre (73), marzo (56) y septiembre (49)

Publicado

/

Sebin elcooperante

Caracas.- El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) concluyó en su más reciente informe sobre Venezuela que en 2021 hubo un aumento de 145% en los ataques contra los defensores de los Derechos Humanos.

Lea también: Referéndum revocatorio 2022: crónica de una muerte mil veces anunciada

CDJ publicó recientemente su informe sobre la justicia en Venezuela, resaltando que en 2021 hubo 743 ataques contra el derecho a defender los DD. HH., lo que representa un porcentaje de 145% -en aumento- con respecto al 2020, que se registraron 303 incidentes.

La organización además destacó en el documento de 25 páginas que el año pasado estuvo marcado por el aumento de las restricciones al espacio cívico y democrático. Según la ONG, la discriminación y las violaciones a los derechos a la defensa generó “graves afectaciones a las libertades fundamentales, principalmente los derechos a la asociación, reunión, manifestación, expresión, opinión y defensa de derechos humanos”.

La CDJ mencionó como ejemplo el caso de Javier Tarazona, director de Fundaredes, detenido el pasado 2 de julio por funcionarios del Sebin junto a su hermano Rafael Tarazona.

Luego de más de un año, su libertad ha sido exigida por distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, organización que junto a familiares de Tarazona ha advertido sobre su delicado estado de salud.

Advertisement

Asimismo, subrayó que el mes en el que hubo más ataques fue julio, con 140 casos. Le siguen abril (115), enero (99), octubre (73), marzo (56) y septiembre (49).

"Un año complejo y hostil"

"El Estado venezolano siguió aplicando la tesis del enemigo interno y la doctrina de la seguridad nacional mediante acciones contrarias a sus obligaciones internacionales”, denunció CDJ, asegurando que el 2021 fue un año "complejo" y repleto de hostilidades.

“Aumentaron los niveles de riesgo para el movimiento de derechos humanos en el país. El incremento del uso del derecho penal para perseguir y la promulgación de nuevos instrumentos normativos asociados a temas de terrorismo, delincuencia organizada y legitimación de capitales fueron empleados para justificar la tesis del enemigo interno”.

La oenegé mostró en su informe una infografía para explicar la caracterización de los ataques, destacando que hubo 502 casos de estigmatización, 16 detenciones arbitrarias, 125 hostigamientos, 15 judicializaciones, 50 amenazas, 13 ataques digitales, 5 allanamientos, entre otros

Captura de pantalla EC





Tendencias