Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Ataques contra defensores de DD. HH. aumentaron 259 % en 2021, según el CDJ

A un año de la entrada en vigencia del estado de alarma en Venezuela, aumentaron las agresiones en contra de defensores y organizaciones defensoras de derechos humanos y de acción humanitaria

Foto: Reuters

Caracas. El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) registró este martes en un informe, 183 ataques e incidentes de seguridad que comprometen y afectan a activistas de DD. HH. durante el primer trimestre de 2021, lo que representa un aumento del 259% en relación al mismo período en el año 2020, cuando registraron 51 situaciones.

Lea también: "Constructora Sambil se desliga de la presunta trata de blancas en la Agencia Sambil Model"

El texto al que tuvo acceso la redacción de El Cooperante, detalla que los 183 hechos registrados entre los meses de enero y marzo se caracterizaron por incluir: estigmatización, intimidación, hostigamiento, amenazas, judicialización, detenciones arbitrarias, allanamientos, ataques digitales, entre otros.

Además, las agresiones en contra de quienes defienden y exigen derechos se producen en un contexto de: reducción del espacio cívico y democrático y criminalización de la Cooperación Internacional.

Discursos de odio y desprestigio forman parte de los ataques e incidentes más recurrentes en el primer trimestre del año por parte de autoridades instituciones del Estado a través del sistema nacional de medios públicos, y otras plataformas digitales de comunicación, "con el fin de afectar el trabajo de las organizaciones y personas que defienden derechos humanos".

Entre el 13 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2021, es decir, durante la vigencia del estado de alarma especificaron que se contabilizaron 455 agresiones e incidentes de seguridad en contra de personas y organizaciones que defienden derechos humanos y desarrollan acciones humanitarias, demostrándose el "recrudecimiento de la Política de Criminalización y lógica del enemigo interno aplicada contra quienes defienden y exigen derechos".

Víctimas de los ataques

Las principales víctimas del conflicto han sido las Organizaciones de Derechos Humanos, con un 120 incidencias, lo que equivale al 66 %, mientras que 63 de los hechos fueron individualizados en contra de personas defensoras de derechos humanos, representando el 34%.

La información detalla que entre las principales organizaciones y personas afectadas destacan: cinco defensores y trabajadores miembros de la organización Asociación Civil Acción Zuliana por la Vida (Azul Positivo), y amenazas y actos de estigmatización en perjuicio de Rafael Uzcátegui y Marino Alvarado directivos de la organización Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

Conclusiones

En el documento se concluye que "el Estado venezolano continúa avanzando y perfeccionando los mecanismos represivos y de control como parte de su carácter autoritario".

El CDJ asegura que las estrategias empleadas por el Gobierno de Maduro, tienen como objetivo la reducción del espacio cívico y democrático mediante la Política de Criminalización a la defensa y exigencia de derechos humanos y al ejercicio de la acción humanitaria.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

Destacados

El manejo de Monómeros ha traído como consecuencia divisiones y controversia en el seno de la oposición

Destacados

Maduro cargó contra las personas que cuestionan a Pablo Montero por cantarle "Las Mañanitas" en su cumpleaños

Destacados

Las tres actas restantes por totalizar corresponden al Municipio Arismendi de Barinas

Destacados

Maduro dijo que organizará la agenda para recibir a los gobernadores y alcaldes electos en las regionales y municipales del 21 de noviembre