Connect with us

Nacionales

¡Atención! Las medidas mínimas a tomar antes de consumir agua cruda, según especialistas

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- Ante la escasez de agua que ha afectado al país desde el pasado jueves, cuando se generó el apagón que dejó a la mayoría de los estados sin energía eléctrica, las desembocaduras del vital líquido en las orillas del Guaire, en Caracas, y otras salidas en distintas partes de la ciudad, se han convertido en un punto de abastecimiento para los ciudadanos.

Lea también: Tubería de agua potable se rompió en San Agustín y vecinos de la zona acudieron para abastecerse

Sin embargo, especialistas advierten que estas aguas, aunque sean inodoras e incoloras, no son potables, es decir, que no son aptas para el consumo humano.

De acuerdo con Efecto Cocuyo, la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, advirtió que las aguas colectadas por los ciudadanos en los últimos días, no son aptas para su consumo aunque se hiervan en casa.

Las bacterias y parásitos, como salmonella, giardiasis, escherichia coli o shigella, pueden estar presentes en estas aguas, por lo que ingerirlas, pone en riesgo de epidemia a toda la sociedad.

“Estas aguas tienen múltiples gérmenes que pueden ingresar al organismo cuando entran en contacto con cualquier cortadura o herida pequeña, incluso a través de las mucosas”, señaló al respecto el infectólogo Jaime Torres, quien aseguró que solo mojarse con agua aledaña al Gauire, representa un alto riesgo.

Advertisement

Asimismo, el expresidente de Hidrocapital, José De Viana, explicó que ningún agua tomada de la naturaleza, es potable, debido principalmente a que no fue procesada.

“Esta (agua) pasa por un proceso de tratamiento físico químico que la potabiliza y, posteriormente, pasa por una fase de desinfección", sostuvo al respecto De Viana.

Recomendaciones

No obstante, la desesperación en los hogares por no tener el vital líquido para cocinar, bañarse o lavar, ha generado que cientos se expongan a estas aguas no aptas, por lo que la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, recomienda medidas mínimas antes de su consumo.

Primero, se debe filtrar el agua usando una tela limpia o un filtro de papel. Luego, para eliminar parásitos en el agua, esta debe ser hervida por 10 minutos tras alcanzar su punto de ebullición. Al mismo tiempo, 80% de las bacterias serán eliminadas en este proceso.

También se pueden agregar algunas gotas de cloro. Para un litro de agua, la cantidad de cloro a agregar es tres gotas; cuatro litros, 12 gotas; 20 litros, una cucharadita; 200 litros, 10 cucharaditas.

Advertisement

No obstante, ninguna de estas medidas hace que el agua cruda sea apta para el consumo, por lo que debe evitarse a toda costa.

https://www.instagram.com/p/Bu7oiK1gGoh/



Tendencias