article-thumb
   

Atravesar el puente Simón Bolívar: La solución más fácil y “económica” para los venezolanos

El Cooperante | 8 febrero, 2018

Caracas, 8 de febrero.- El puente internacional Simón Bolívar, que une las fronteras de Venezuela y Colombia, es un vía terrestre de 315 metros que se ha convertido en la solución más fácil y “económica” para muchos que buscan emigrar.

Lea también: “No es planificada”: Aseguran que 55 mil venezolanos se han establecido en Ecuador

Un artículo de Otto Rojas para el diario Panorama reseña que según estadísticas del departamento de Migración Colombia, cerca de 60 mil personas atraviesan a diario el crucedesde San Antonio del Táchira a Cúcuta. Pero, solo menos del 10% retorna por el mismo puente. Situación parecida ocurre entre el paso de Paraguachón y Maicao.





El viacrucis de quienes quieren cruzar el puente comienza en el momento que se debe reunir el efectivo para pagar el pasaje hasta San Antonio del Táchira. Un pasaje promedio, en buscama, desde Maracaibo vale alrededor de 300 mil bolívares. Desde  diciembre del año pasado solo está permitido el cruce desde las seis de la mañana hasta las ocho de la noche. Se atraviesa solamente a pie, desde el 2015, cuando las fronteras entre ambos países quedaron cerradas. Cerca de una a dos horas se puede tardar una persona en llegar de un extremo a otro.

Esta situación ha convertido a Colombia en un trampolín o terminal de embarque. Perú, Chile y Ecuador son los destinos más cotizados entre los venezolanos. Los comerciantes colombianos han visto un mercado fructífero para ese sector de emigrantes. Más de 550.000 venezolanos residen en Colombia, cifra que ratifica la condición de puente migratorio hacia otros países del sur.


Desde Cúcuta, el boleto en autobús para Quito oscila en los 150$; Guayaquil vale 165$, Lima 250 $, Santiago de Chile 395$, y Buenos Aires 480$. El equipaje máximo permitido es una maleta de 20 kilos y otra de mano de 5. A la hora de llevar alimentos hay limitaciones, por regulaciones solo se puede llevar snacks, panes y enlatados.

Comentarios

comentarios