Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Atropellos, muerte y secuestro rodean intervenciones a partidos minoritarios del chavismo

El politólogo Daniel Arias expresó que Maduro evita a toda costa que se imponga una alternativa política dentro de la izquierda

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- De cara al proceso electoral del próximo 6 de diciembre, han ocurrido diversos capítulos dentro del chavismo que involucran asesinatos, secuestro, cárcel, intervención de partidos y atropellos, acciones que escapan del seno partidista y llevan a cuestionarse: ¿se está rompiendo el chavismo o se trata de una depuración ordenada desde la cúpula?

Lea también: El mensaje de Jorge Rodríguez al chiripero que se alzó en el chavismo

El 15 de junio de este año, el Ministerio Público emitió orden de captura contra el secretario general del partido Movimiento Revolucionario Tupamaro, José Tomás Pinto, por estar vinculado al asesinato del adolescente George Soto Berrroterán de 16 años de edad.

Según Tarek William Saab, el menor fue visto por última vez el 23 de mayo cuando se dirigía hacia la finca La Turapeña, propiedad de Pinto, ubicada en la parroquia Caruao del estado La Guaira.

«El 2 de junio otro pescador, de nombre Juan Pablo Romero, denunció haber sido agredido en la finca La Tupareña y haber visto cómo golpeaban al adolescente desaparecido. Según la denuncia, el 23 de mayo en la noche José Pinto dio instrucciones a sus escoltas para que agredieran a Juan Romero hasta que admitiera haberse apropiado de mercancía y dinero producto de la faena pesquera. Mientras los escoltas y los pescadores agredían al adolescente, Juan Romero logró escapar y se internó en la montaña. Tras denunciar, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) inició investigaciones y el 12 de junio halló una pequeña fosa sellada con concreto, en la cual había una osamenta, y sobre ésta un bolso con prendas de vestir y documentos personales del adolescente».Tarek William Saab

Los días posteriores, Pinto fue capturado, presentado y privado de su libertad, se encuentra recluido en la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cicpc. En ese entonces, el movimiento juvenil de Tupamaro hizo un llamado a los integrantes del Gran Polo Patriótico a que estuviesen «alertas», pues aseguraban que la detención de su principal líder, José Pinto, acusado de asesinato por el MP, era una treta para «acabar con los partidos de la revolución».

Desde estos hechos, partidos minoritarios del chavismo han formulado denuncias a las que Maduro ha calificado de "voces críticas". Entre tanto, nueve partidos y movimientos políticos autodenominados de izquierda lideran una nueva alianza electoral sin el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para ir rumbo a las parlamentarias.

Con el nombre de "Alternativa Popular Revolucionaria" se presentaron este 11 de agosto y aseguran que están comprometidos con recuperar las conquistas alcanzadas por Chávez que fueron desmontadas por Maduro y su administración.

Esta fracción está formada por el Partido Comunista de Venezuela y un bloque de Patria Para Todos (liderada por Rafael Uzcátegui) junto a Izquierda Unida, Corriente Marxista Lucha de Clases, Partido Revolucionario del Trabajo, MBR-200, Red Autónoma de Comuneros, Compromiso País y Somos Lina.

Tras el anuncio de esta alianza, iniciaron los ataques contra los partidos integrantes de la APR. El 18 de agosto, el TSJ suspendió a la actual dirección nacional de la organización Tupamaro y nombró una junta directiva ad-hoc de la referida organización política “para llevar adelante el proceso de reestructuración necesario”, según la sentencia número 0119 publicada en la página web del ente judicial. La nueva directiva está liderada por Williams José Benavides Rondón.

Tres días después el viernes 21 de agosto, vendría la intervención de la junta directiva del PPT, y a su vez la materialización del reemplazo a Rafael Uzcateguí por la diputada Ilenia Medina, Lisset Sabino y Beatriz Barráez. Al igual que sucedió con Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP) y Tupamaro, el TSJ entregó a la junta ad-hoc, los colores, emblemas, símbolos y logo del partido, así como la tarjeta electoral para participar en las parlamentarias.

El licenciado en Ciencias Políticas y profesor universitario, Daniel Arias, explicó que la intervención a los partidos minoritarios de izquierda surge de la necesidad de Maduro de evitar que se imponga una nueva alternativa política.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

"La intervención de PPT, Tupamaro y Bandera Roja, responde a la necesidad del gobierno de evitar que surja una segunda alternativa política en la izquierda del país. Medidas judiciales terminarán apuntando a una alianza perfecta en el campo electoral para las elecciones parlamentarias, para poder seguir señalando a los partidos políticos opositores como representantes de la derecha.

Hoy (miércoles) durante la jornada de gobierno económico, el mismo Maduro calificó de izquierda infantil e irresponsable, a quienes no asumen correctamente la interpretación política y económica que él asume. Planteando así, que el requisito para ser de izquierda, revolucionario o socialista en Venezuela es simplemente tener el aval de Maduro, quien no se pliegue a esto, no importa su historial político o credenciales será desconocido en la izquierda".

"Son la nada"

Luego de la intervención, miembros de Tupamaro protestaron el jueves 20 de julio frente al Tribunal Supremo de Justicia y exigieron "respeto a la autonomía". A lo que Jorge Rodríguez respondió con un video de Chávez en el que advertía que el PCV y el PPT no aglomeran ni al 1% del chavismo.

«Nosotros queremos la unión. Les respetamos pero pedimos respeto. Ahora, con discursos y tirar piedras todos los lunes, con eso están sembrando ustedes el camino a la desaparición, porque el PSUV no va a desaparecer nunca. Los que pueden desaparecer son esos micropartidos que no llegan ni al 1% en las encuestas. Sin embargo nosotros les abrimos las puertas. Les hago un llamado a que respeten, pues. Si hay respeto, habrá unión. Si no hay respeto… no hay nadie imprescindible. A mí no me van a venir a chantajear», dijo Chávez en el audiovisual.

«El tiempo y sus ritmos circulares. Siempre Chávez. La irrupción de la verdad como práctica cotidiana de la ética política», escribió el ministro al publicar el audiovisual.

Asesinatos, secuestro y pocas respuestas

Mientras esto ocurre, una serie de sucesos que involucran a dirigentes y representantes del chavismo han ocurrido en distintos estados del país. El jueves 20 de agosto, se llevaron preso en Anzoátegui al exdiputado regional del PSUV Giovanni Urbaneja por “difamación de investidura e instituciones públicas, incluyendo al primer mandatario nacional Nicolás Maduro”.

Ese mismo día encontraron muerto en su apartamento en Sabana Grande a Miguel Mejía, “Sancocho Power”, representante de movimientos como El Otro Beta, La Pandilla Ros y Es el Barrio, quien “murió bajo extrañas circunstancias”, según el reporte del Cicpc.

El viernes las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) irrumpieron en la sede del medio alternativo GuacamayaTV en Cabimas, estado Zulia y asesinaron al “comunicador popular” Andrés Eloy Nieves Zacarías y al hijo del dueño del medio, Víctor Torres.

En el Zulia, la madrugada del domingo autoridades municipales de Maracaibo allanaron el restaurant “Muerde la Carne” relacionado con Fidel Madroñero (PSUV, VTV), llevándose 35 personas detenidas y 15 vehículos. El restaurante había sido “intocable” hasta ahora, reportó el periodista Lenin Danieri.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Además, Oswaldo Rivero, “cabeza de mango” alertó que su vida “corre peligro”, tras recibir amenazas por denunciar lo que llama “guerra sucia” contra quienes denuncian los “golpes jurídicos” a los partidos de izquierda.

“Revisen los casos de Sancocho, el joven dirigente de Guiria, la desaparición de Carlos Lanz, las detenciones de José Pinto, Alfredo y Aryenis, los golpes jurídicos a los partidos de izquierda y la guerra sucia en contra de quienes estamos denunciando estas situaciones. Denuncio públicamente que mi vida corre peligro, estoy recibiendo amenazas y una campaña en redes sociales en mi contra por denunciar este plan”, dijo en Twitter.

Desde el 8 de agosto, se desconoce el paradero del profesor Carlos Lanz, la última vez que lo vieron fue en Maracay, estado Aragua. El hombre de 76 años de edad, mide 1,72 metros, de tez blanca, cabello rapado y barba blanca, según informaron sus familiares a través de su cuenta en la red social Twitter.

Lanz perteneció a diversas organizaciones guerrilleras de izquierda, como el antiguo Partido de la Revolución Venezolana (PRV) y de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), grupos insurgentes que operaron en el país para derrocar al gobierno del entonces presidente Rómulo Betancourt.



Artículos relacionados

Destacados

El abogado Otto Medina dice que el siguiente paso será pedir a las autoridades nacionales de la tolda blanca que se organice un proceso...

Destacados

En marzo de 2021 la Fiscalía de Colombia confirmó que la denominada Operación Gedeón se planificó desde Bogotá

Destacados

Tras la medida queda suspendida la Junta Directiva ad hoc designada por Conatel

Destacados

El dirigente opositor aseguró presentó en la Audiencia Nacional de España su disposición "ante cualquier diligencia o trámite que sea requerido en mi nombre"