Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Auditores dicen que el sistema automatizado de votación del CNE "da un escrutinio preciso"

Los especialistas tuvieron acceso completo al sistema automatizado de votación cumple a cabalidad con los objetivos de dar un escrutinio lo más rápido posible y garantizar la privacidad

Foto: @cneesvzla

Caracas. El grupo de auditores encabezado por el doctor en ciencias de la computación de la Universidad Simón Bolívar (USB), Emilio Hernández dijo este lunes que el sistema automatizado de votación del Consejo Nacional Electoral (CNE) "da un escrutinio preciso y garantiza la privacidad de cada elector".

Lea también: "Cabello: Los cubanos pueden venir a Venezuela y sentirse como si estuvieran en Cuba"

En rueda de prensa escenificada en la sede principal del Consejo Nacional Electoral, en Caracas, Hernández aseguró que "el sistema cumple a cabalidad con los objetivos de dar un escrutinio preciso, lo más rápido posible y garantizar la privacidad, que no se sepa por quién votó cada quién, garantizar en un altísimo grado que no haya suplantación de identidad, casi en un 100 %".

Hernández explicó que es fundamental que se haya hecho la auditoria en este momento, sin embargo, sugirió hacer progresivamente una migración a software libre para que exista mayor transparencia, pero aclaró que el software que se maneja actualmente es totalmente confiable.

Según el especialista, "es como estar seguro de que con un vidrio blindado no pasa un proyectil, pues aquí hay tres o cuatro vidrios blindados. Los elementos de seguridad conforman un sistema altamente robusto".

Las conclusiones serán presentadas en un informe final en compañía de Robinson Rivas, magister en ciencias de la computación y director de la escuela de Computación de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

“Lo que hemos hecho son sugerencias para minimizar la posibilidad de que algún funcionario, de algún nivel, evite publicar algo o cambiar en el software de forma extemporánea".

Está previsto que las denominadas "megaelecciones" en Venezuela se efectúen el 21 de noviembre de 2021, para renovar todos los cargos ejecutivos y legislativos de las 23 entidades así como el de los 335 municipios del país.





Artículos relacionados

Destacados

El individuo quedó a la orden del Ministerio Público

Destacados

El caso fue referido a disposición de la Fiscalía 163° del Ministerio Público

Destacados

Maduro insiste en querer debatir sobre democracia con el presidente de Paraguay

Destacados

Los correos que tiene Estados Unidos se encontraron en los computadores del exjefe guerrillero Raúl Reyes, quien fue asesinado en 2008