Connect with us

Nacionales

Aulas se quedan vacías: Docentes huyen al sur del continente o se cambian de ramo

Publicado

/

Caracas, 19 de febrero.- En lo que va de año escolar, alrededor de 1600 docentes de 760 centros educativos de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) han renunciado. Por otra parte, según la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) indicó que hasta 15 profesores, por colegio, abandonaron las aulas.

Lea también: Maestros y estudiantes tachirenses dejan escuelas por falta de transporte y para migrar a Colombia

La presidenta de AVEC, Trina Carmona, alertó que hay muchas vacantes que debe reponerse para no comprometer la calidad educativa. Las áreas más críticas son: matemática, física, química e inglés.

Carmona declaró a Panorama que “el principal motivo es la migración a países como Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, no obstante, algunos casos indican que se han desplazado a otras áreas de servicio o de trabajo en territorio nacional”.

La decisión viene de las condiciones de trabajo, apuntó la presidenta nacional de Avec, ya que “ una poco rentable remuneración por sus labores y la dificultad para trasladarse a los espacios de trabajo y para hacer frente al alto costo de la vida desalienta a los educadores”. “Siempre contratamos a los graduados, pero en estas circunstancias nos vemos obligados a tener que flexibilizar un poco, estamos planteando la solicitud al ministerio para, aunque sea por este año escolar, contratar personas no licenciadas en Educación pero sí con especialización en las áreas requeridas, en un intento por salvaguardar el derecho a la educación de los estudiantes”, expresó Carmona.

En Maracaibo se dio el caso que representantes de una unidad educativa de la zona norte le proporcionaron transporte pago a los educadores para garantizar la educación de sus hijos. Además, han optado hasta por entregar almuerzos a los profesionales para incentivarlos a mantener sus labores. En una institución que opera en el oeste de la ciudad, debido al éxodo de docentes, han tenido que contratar a jóvenes con sólida formación en centros de idiomas de la ciudad, para impartir clases de inglés.

Advertisement




Tendencias