Connect with us

Nacionales

Aumenta a 33 el número de militares expulsados por presunta conspiración

La FANB detalló que los militares participaron en "actos de planificación de acciones criminales y terroristas" para presuntamente atentar contra el Gobierno, las autoridades e instituciones del Estado

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó que llevó a cabo el acto de degradación y expulsión de un grupo de militares activos y en reserva activa, presuntamente implicados en conspiraciones contra el país.

Lea también: Bernardo pudo: se terminó la espera y asumió la Presidencia

En un comunicado, divulgado este miércoles por Prensa FANB, se detalló que los militares participaron en actos de planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el gobierno, las autoridades e instituciones del Estado. Según el boletín, se contemplaba el asesinato del primer mandatario nacional.

"Esta acción acorde con las tradiciones y los códigos ético morales que caracterizan a la FANB, se ejecuta toda vez que los precitados sujetos no son dignos de pertenecer a nuestras filas, por haber quebrantado con su conducta las leyes y reglamentos nacionales y militares, quedando tal acción entendida como una medida ejemplarizante, sin menoscabo de las consecuencias penales que acarreen sus delitos", escribió.

Primer reporte

El martes 23 de enero, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López anunció la expulsión y degradación militar de al menos 18 funcionarios de la FANB por presuntamente comenter actos en prejuicio de los principios republicanos.

Aseveró que la Fuerza Armada aplicará la ley, de manera contundente, en contra de los funcionarios “traidores” que quebranten el honor militar en Venezuela.

Advertisement

“Hoy fueron expulsados y degradados 18 profesionales militares de la FANB por cometer actos que van en contra de los principios republicanos y democráticos. Seremos contundentes y no dudaremos en aplicar la ley a los traidores, porque el engaño y la deslealtad implican el quebrantamiento de las leyes del honor militar”, publicó.

Operación “Brazalete Blanco”

El fiscal general de la República, Tarek William Saab anunció la aprehensión de ocho personas por un presunto vínculo al plan “desestabilizado” denominado  “Brazalete Blanco”.

El Ministerio Público informó que el plan de conspiración tenía como objetivo atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro y del gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.

Saab destacó que, luego de la detención del exmilitar Ángelo Julio Heredia Gervacio en una zona rural de la frontera colombo-venezolana, el MP designó a las fiscalías nacionales 67 y 74 para investigar los hechos.  “El plan de Heredia y su equipo era arrancar en las últimas horas del 2023 y explotar todo el 1 de enero de 2024. Es decir, bañar de sangre el país comenzando el año. Querían el factor sorpresa”, dijo.

También notificó que, tras el vaciado telefónico practicado a su equipo tecnológico, se descubrió que el plan era atacar la 21 Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano en Táchira, con finalidad de tomar el control del armamento, el cual utilizarían para atentar contra el mandatario. El funcionario acotó que el exmilitar tenía dos órdenes de aprehensión, una por jurisdicción penal y otra militar.

Advertisement




Tendencias