Connect with us

Nacionales

Aumenta a 864 la cifra de evacuados de la mina "La Bulla Loca" en Bolívar

El comandante de la Ceofanb, Domingo Hernández Lárez afirmó que la FANB y los entes competentes en materia ambiental y derechos humanos se mantienen desplegados en los estados Amazonas y Bolívar para combatir la minería ilegal

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @dhernandezlarez. El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) actualizó este jueves el balance de las personas evacuadas de La Paragua.

Lea también: Cabello tras firma de acuerdo: “Los que creen en golpes de Estado no estaban allí”

En su cuenta de X, el comandante de la Ceofanb, Domingo Hernández Lárez elevó a 864 el número de personas que fueron evacuadas de esta localidad del estado Bolívar, donde murieron 16 mineros y otras 36 resultaron heridas tras el derrumbe de la mina "La Bulla Loca".

"Hasta el día de hoy (jueves) se han evacuado voluntariamente de la población La Paragua, sector La Bulla Loca, la cantidad de 864 personas, quienes han internalizado y entendido que los daños ecológicos sobre la naturaleza y el medio ambiente son irreversibles y que van en detrimento de la salud y de la propia existencia del hombre sobre el planeta", dijo el militar.

Hernández Lárez afirmó que la FANB y los entes competentes en materia ambiental y derechos humanos se mantienen desplegados en los estados Amazonas y Bolívar para combatir la minería ilegal, además de “crear conciencia con el fin supremo de salvar el planeta y la especie humana”. 

La operación de evacuación en la mina "La Bulla Loca" se llevó a cabo tras el accidente minero que se registró el pasado 20 de febrero al sur del estado Bolívar.

Advertisement

El gobernador de la entidad, Ángel Marcano, aclaró en rueda de prensa que, hasta el momento, se han registrado 16 víctimas en el accidente minero, desmintiendo las afirmaciones del alcalde de La Paragua, quien dijo que había más de 30 muertos. 

Maduro anuncia plan de forestación

Nicolás Maduro anunció el pasado 26 de febrero un plan de forestación en esa zona, tras recibir un informe preliminar de lo ocurrido. El mandatario ordenó al comandante estratégico operacional, a proceder a la liberación de toda la región.

“(...) Se proceda a un plan de recuperación, reforestación, porque se había destruido completamente esa zona, que es un parque nacional venezolano. En los próximos días estaremos constatando eso”, aseveró. Asimismo, señaló que la Fuerza Armada ya inició el desalojo “voluntario”, pacífico y organizado de la población que se mantenía en La Paragua.

Investigación por colapso de la mina en Bolívar

Además, el jefe de Estado reportó que en la región se presenta un “conjunto de irregularidades graves” de actuaciones corruptas de funcionarios que su despacho está corroborando.  

“El pueblo muy bien lo sabe, cómo eran explotados, engañados y se creyeron falsas ilusiones. Todo eso lo vamos a corregir. Así que estamos a fondo, con un modelo que ya hemos aplicado en otros lugares del estado Amazonas y Bolívar, para liberar de minería altamente destructiva”.

Advertisement




Tendencias