Aumenta la presión en Citgo para pagos de dividendos tras reporte de ganancias, según Reuters | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Aumenta la presión en Citgo para pagos de dividendos tras reporte de ganancias, según Reuters

Caracas.- Ante la posibilidad de que Citgo reporte ganancias este jueves en el tercer trimestre del año, algunos de los acreedores esperan que la empresa estatal, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pueda cancelar parte de la deuda que mantienen con ellos, según la agencia de noticias Reuters.

Le puede interesar: “Asesinatos, corrupción y enfermedades”: El resultado del extractivismo en Bolívar, según Ortíz

Si la Asamblea Nacional (AN) y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EE. UU.) permiten la realización de pagos a través del uso de dividendos de Citgo, que incluye arbitrajes y moras por retraso en la cancelación de bonos, la comisión respaldada por el presidente encargo Juan Guaidó podría conseguir mecanismos de negociación en futuras negociaciones con los tenedores.

Pero es posible que los directores, que se reunirán esta semana, propongan reinvertir las ganancias, quienes además alertaron sobre la falta de inversión bajo una junta directiva del régimen de Nicolás Maduro, dijeron fuentes a la agencia de noticias internacional, Reuters.

Utilizar los dividendos para otros fines, requiere de la aprobación de la Asamblea Nacional. La filial, que es el mayor activo extranjero de Venezuela, una vez repatrió más de 1 mil millones de dólares en dividendos para destinarlos a su matriz.

“Citgo no será una fuente de dinero para el gobierno de Guaidó durante al menos dos años”, dijo una persona cercana a su equipo después de revisar los compromisos de deuda y las previsiones de ganancias de la compañía estadounidense.

Otra persona familiarizada con sus resultados sostuvo que las ganancias de este año no son altas, pero una mayor liquidez de la compañía “está ayudando mucho”.

¿Qué intenciones tiene EE. UU. con Citgo?

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EE. UU.) emitió el pasado jueves 25 de octubre una nueva licencia para proteger la corporación de petróleo Citgo, hasta el 22 de enero de 2020, según reza el documento.

De acuerdo a la licencia, las transacciones relacionadas a venta o transferencia de acciones de Citgo en relación al bono Pdvsa 2020, quedan prohibidas de acuerdo a la Orden Ejecutiva número 13857 del 25 de enero de 2019, asegurando que en la medida que se alcancen acuerdos de reestructuración o refinanciamiento del bono Pdvsa 2020 se pueden aplicar licencias adicionales.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

El próximo lunes 28 de octubre vencía el pago de 913 millones de dólares de intereses del Bono 2020 de Petróleos de Venezuela. La garantía era 50,1% de las acciones de Citgo.

 

Artículos relacionados

Nacionales

Usuarios en Twitter compartieron imágenes devastadoras de las principales vías de Puerto la Cruz

Nacionales

Reportó seis nuevos fallecimientos a causa del virus

Nacionales

El mandatario socialista encabezó un encuentro virtual con la directiva de la tolda roja

Nacionales

A finales de mayo cuatro tanqueros iraníes llegaron a Venezuela, con una carga total de 1,1 millones de barriles de combustible