Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Aumenta la tensión en Chile: queman campamentos de migrantes venezolanos en Iquique

"No sentimos agobiados, porque en los barrios se instalaron carpas. Hay niños, fecas, personas cocinando en condiciones de insalubridad total", reclamó uno de los protestantes

Foto portada: The San Diego Unión Tribune

Caracas.- Chilenos salieron este sábado a las calles en Iquique, una ciudad en la frontera sur del país, en protesta violenta contra los migrantes venezolanos irregulares, que tienen más de seis meses instalados en campamentos improvisados en la Plaza Brasil.

Lea también: Gobierno y oposición retomarán este sábado las negociaciones en México

La tensión entre chilenos y venezolanos comenzó a aumentar luego del desalojo de cientos de inmigrantes que acampaban en la Plaza Brasil de Iquique, hecho que desató incidentes en el lugar.

En horas del mediodía arrancó la marcha convocada para protestar contra la inmigración irregular que afecta principalmente a Colchane y a Iquique, ambas, cuidades al norte del país, donde entran decenas de inmigrantes por pasos no habilitados.

Las personas llegaron con banderas chilenas y carteles, algunos pidiendo la renuncia de Miguel Ángel Quezada, el delegado presidencial de Tarapacá, y otros señalando que “no queremos más inmigrantes ilegales en nuestra región” y “cierren las fronteras”, según reseñó CNN Chile.

Una de las convocantes de la marcha comentó que “acá hay distintas miradas, porque lo que ha sucedido acá en la Región de Tarapacá tiene a toda la comunidad en un estado de desesperación, en un estado de crisis, y hay algunas personas que van a marchar porque se sientes agobiadas, porque en sus barrios se instalaron carpas, porque evidentemente habían niños, fecas, personas cocinando en condiciones de insalubridad total. Y la gran mayoría va a marchar porque ha habido total incompetencia del Gobierno“.

Agregó que no hay políticas públicas al respecto y que “hay ineficacia” en cuanto a las decisiones que se han tomado, “y lo que se ha hecho, ha sido en forma muy inoportuna”.

Algunos de los manifestantes también reclamaron contra la presencia de la prensa en el lugar.

Uno de los manifestantes detalló: “aquí nosotros no somos xenófobos, ustedes hacen ver como que si Iquique fuera así y no es así. Son dos años con migrantes acá y las autoridades no han hecho nada. El delegado presidencial no es válido para nosotros. Aquí han existido robos, asaltos, violaciones extorsiones y sicariato. Eso es lo que no quiere la gente de Iquique”.

Relato de una inmigrante

Según una contó una migrante venezolana a la prensa su intención “nunca fue quedarse ahí”, pero que no tiene recursos para continuar su camino. Pensaba reunirlos trabajando: “el trabajo que conseguí sirvió para alimentar a mis cuatro niños”, limpiando los platos en un restaurante y haciendo el aseo en departamentos.

Con respecto al desalojo en la Plaza Brasil, expresó que “me pareció mal, porque Carabineros golpearon a los niños, tenemos videos de eso, y golpearon a mujeres embarazadas”. Además, comentó que sus hijos quedaron con trauma.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

“Yo voy para Serena, donde un familiar que tengo allá, pero me voy a ir por escala y que sea lo que Dios quiera”, señaló Nataly, inmigrante venezolana, quien llevaba tres meses en la Plaza Brasil.





Artículos relacionados

La Lupa

Ya en la fallida reforma constitucional de 2007, el país le dijo no a Hugo Chávez cuando pretendía la aprobación de un Estado comunal...

Destacados

En 01 de octubre, la Sala 08º de la Corte de Apelaciones anuló la sentencia absolutoria del Tribunal 15° de juicio y ordenó la...

Destacados

Este encuentro se da en un contexto en el que el Gobierno y la oposición que conforma la Plataforma Unitaria mantienen tensiones por la...

Destacados

Maduro aprovechó su alocución semanal de los "Miércoles productivos" para informar que constituirá la primera ciudad comunal en el cerro El Ávila