article-thumb
   

Aumenta tensión entre Turquía y Grecia tras intercambio de bombas lacrimógenas por conflicto migratorio

Gianfranco Ruggiero | 7 marzo, 2020

Caracas/ Foto: Reuters. La tensión entre Turquía y Grecia aumentó este sábado, luego de que desde Turquía dispararon bombas lacrimógenas a la policía griega en la frontera entre ambas naciones, debido a que un grupo de migrantes buscaba tener acceso al territorio de la Unión Europea.

Le puede interesar: «OMS enviará expertos a Venezuela para atender posibles casos del Covid-19»

Trascendió que la policía griega también estaba disparando algunos gases lacrimógenos. Mientras tanto, cientos de personas podían ser vistas en el lado turco de la alta valla perimetral, con algunos empujándola, reseñó Reuters.





Miles de inmigrantes han estado tratando de entrar en Grecia, un estado miembro de la UE, desde que Turquía dijo el 28 de febrero que ya no trataría de mantenerlos en su territorio como se acordó en 2016 con la UE a cambio de miles de millones de euros en ayuda.

Por su parte, autoridades del país helénico han dicho que han frustrado en un período de 24 horas más de 1.200 intentos de cruzar y 27 detenciones, dijo una fuente del gobierno. La mayoría de los migrantes procedían de Afganistán y de Pakistán.

“Grecia está haciendo lo que todo estado soberano tiene derecho a hacer, proteger su frontera de cualquier cruce ilegal. Me temo que esta es una constante y una provocación muy sistemática en nombre de Turquía que no tiene nada que ver con la difícil situación de estas personas. Están siendo utilizados por Turquía”, comentó el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis a la cadena CNN.