article-thumb
   

“Aumentan la presión”: Cuatro de los detenidos de la FAN eran Comandantes de Batallones

El Cooperante | 11 marzo, 2018

Caracas, 11 de marzo.- La ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional rechazó este sábado detenciones de nueve oficiales del Ejército por “traición a la patria”.

Lea también – Militares imputados por “traición” e “instigación” podrían enfrentar hasta 30 años de prisión

El gobierno está avanzando en un esquema de detenciones ilegales periódicas, incluso aleatorias, dentro de la FAN, como fórmula para mantener la institución militar sumisa y leal a la revolución”, dice parte de un comunicado en el que señalan que entre los privados de libertad se cuentan cuatro Comandante de Batallones.

Con esta acción, asegura la ONG, “Nicolás Maduro aumenta la presión a lo interno de la institución”.

A continuación, el texto íntegro:


El gobierno está avanzando en un esquema de detenciones ilegales periódicas, incluso aleatorias, dentro de la FANB, como fórmula para mantener la institución militar sumisa y leal a la revolución.

Con las detenciones de 9 militares, 7 de ellos oficiales, de los cuales 4 ejercían como Comandantes de Batallones del Ejército (unidades con poder de combate) Nicolás Maduro aumenta la presión a lo interno de la institución.

En horas de la noche de este viernes 9 de marzo dictaron privativa de libertad contra 9 efectivos de la Fuerza Armada Nacional, pertenecientes a las siguientes unidades militares:

* 312 Grupo de Caballería Motorizado GB Juan Pablo Ayala (Caracas)

* 432 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado “GJ Cipriano Castro” (Calabozo, Guárico)

* 413 Batallón Blindado “GB Pedro León Torres” (Valencia, Carabobo).

* 802 Batallón de Apoyo Logístico GB Juan Antonio Paredes (San Cristóbal, Táchira).

Hasta ahora, la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) por instrucciones de Maduro había mantenido un cortafuego, instrumentando la práctica de detenciones aleatorias y periódicas contra oficiales con cargos sin importancia estratégica o contra oficiales retirados, incluso contra guardiamarinas y cadetes. Con estas recientes detenciones, da un paso adelante para intentar blindarse de la amenaza que sabe es a lo interno de la autodenominada FANB chavista, hasta ahora soporte de su propio poder.

La Fuerza Armada Nacional es patrimonio institucional de la Nación y el gobierno debe rendir cuentas a los venezolanos por estas detenciones.

Garantizar el derecho a la defensa, el debido proceso, la presunción de inocencia y la integridad personal son ejes fundamentales de los principios y garantías que protegen a los venezolanos, sean estos civiles o militares y el gobierno está dando muestra en la mayoría de los procedimientos de no respetarlas.

Control Ciudadano hace un llamado al Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional y Presidente de la República a que cese la persecución contra efectivos militares que, por no adoptar una conducta política partidista en favor de la Revolución, prohibidas por la Constitución vigente, son perseguidos y privados de libertad en Venezuela.

 

Comentarios

comentarios