Aumentan los contagios por COVID-19 en los países aliados del gobierno venezolano | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Aumentan los contagios por COVID-19 en los países aliados del gobierno venezolano

La preocupación mayor se debería centrar en el intercambio comercial con Irán, que anunció la apertura de un hipermercado en Caracas. La ministra de Salud iraní confirmó que ya superaron la trágica barrera de los diez mil muertos.

Caracas.- Rusia, Irán, Cuba y Nicaragua, cuatro de los principales países amigos del régimen de Nicolás Maduro, están viviendo cada uno su propio infierno en el terreno de la salud. A pesar de que han tratado de esconder las verdaderas cifras -China hizo la peor parte, revelando la existencia del virus cuando ya era demasiado tarde-, el número de contagiados y fallecidos crece a diario con el agravante de que las autoridades no permiten que haya estudios independientes sobre números de contagios y han extremado la vigilancia reprimiendo a quienes se atrevan a contravenir sus órdenes.

Le puede interesar: Alertan miles de personalidades: La crisis de salud beneficia a los dictadores

En Irán, país que ha mantenido constantes relaciones comerciales con el gobierno de Venezuela, llegando incluso a anunciar la apertura de un hipermercado iranì en Caracas, las cifras de contagiados va al alza. «En las últimas 24 horas se registraron 2.595 nuevos infectados -más de 212.000 en total- y 134 fallecidos, en otra jornada negra sin par desde principios de abril, poco antes de una caída de casos que rebotó y aumentó los casos. El repunte de infectados ha elevado el número de casos activos», señala la prensa en Irán.

En Rusia, donde se encuentra el Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza para asistir al desfile militar del Dia de la Victoria de Rusia sobre el nazismo, la situación no es menos preocupante. El país presenta actualmente un total de 613.994 contagiados (+7.113 respecto al día anterior), 8.605 muertos (+92) y 375.164 altas. Lo que implica que ha pasado a ser el tercer país del mundo con mayor número de casos. La mayoría se detectó en Moscú, con un total de 885 positivos en el dia de ayer.

El gobierno de Vladimir Putin hizo caso omiso de la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en relación al riesgo «exacerbado de propagación» del coronavirus que podía generar un evento masivo, como lo fue la celebración del Dia de la Victoria con un desfile militar en Moscú, recomendación que finalmente no fue atendida por las autoridades rusas.

En Cuba, donde la información se maneja a cuentagotas por el gobierno , la cifra oficial es de 2.321 infectados, según el ministerio de Salud Pública. En una campaña por conseguir el Premio Nobel de la Paz para los médicos cubanos, el gobierno anunció hoy que en Cuba «la epidemia está controlada y en el camino de la recuperación», pero no hay manera independiente de confirmar estas cifras.

Y en Nicaragua, las cifras son aún más secretas al extremo de que la Organización Panamericana de la Salud alertó que el gobierno de Daniel Ortega no estaba brindando la información necesaria. De hecho, el corresponsal de BBC Mundo en Nicaragua intentó entrevistar al Ministro de Salud de ese país y no fue posible. Entonces buscó la opinión del Doctor Álvaro Ramírez, con maestría en epidemiología de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y asesor de epidemiología de la Asociación Médica Nicaragüense. Y sus respuestas fueron lo sospechado: «El gobierno de Nicaragua está tratando de esconder los muertos».

En respuesta, el Ministerio de Salud de Nicaragua informó del 16 y el 23 de junio se registró un aumento de 347 nuevos casos de la COVID-19, por lo que son ya 2.170 las personas afectadas. Pero el experto duda de que eso sea cierto y sospecha que el régimen de Ortega oculta información por razones políticas debido a que es su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, la encargada de combatir la pandemia y no lo ha logrado. » Las cifras no son creíbles…ellos solo buscan cambiar la tasa de letalidad que estaba en 32%, la más alta del mundo». Tal como en Venezuela, en Nicaragua se castiga con cárcel a cualquier personal de salud que informe sobre cifras de la enfermedad, fuera de las redes gubernamentales.

En China, luego del llamado rebote de la epidemia, ya se cuentan en 83.449 los casos confirmados, con 4.634 fallecidos. Ayer las autoridades confirmaron que un total de 78.433 pacientes se habían recuperado. Aunque resulta difícil creer en las cifras oficiales porque a este país – donde nació el virus- se le acusa de haber ocultado la enfermedad en sus inicios, cuando mantuvo una férrea represión a médicos y personal de salud con miras a esconder el brote de Coronavirus, decisión que derivó en el contagio que se vive a escala mundial.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Caracas.- La vicepresidenta Ejecutiva de la Administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez anunció este viernes 431 nuevos casos de la COVID-19, de los cuales...

Internacionales

Donald Trump dijo que seguirán las medidas de presión contra Maduro

Sucesos

Annie González se desempeña como ayudante de cocina en un liceo de la zona

Vitrina

El pasado 7 de julio, el cantante puertorriqueño ganó el premio de "Compositor del Año"