article-thumb
   

“Aumentará la legitimidad”: Maduro deja la OEA, pero Guaidó se impone y logra poder

El Cooperante | 27 abril, 2019

Caracas.- Este sábado, se vence el plazo de Venezuela para concretar su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA), esto luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro, ante la presión del organismo internacional y la posibilidad de aplicar la Carta Democrática Interamericana, decidió retirarse.

Lea también – Las sanciones con las que Estados Unidos intenta asfixiar a Nicolás Maduro

“El 27 de abril del año 2019 lo declaro día festivo para el pueblo de Venezuela, vamos a celebrar nuestra libertad, que nos hemos liberado de la OEA”, dijo Maduro el pasado junio en el marco de la 48ª Asamblea General de la OEA, en la que se aprobó la suspensión de Venezuela del organismo como sanción por las elecciones del 20 de mayo, en las que el líder de la cúpula socialista fue proclamado victorioso para gobernar por en el periodo 2019-2025.





¿Qué pasará después del 27 de abril?

El presidente interino ya impuso su presencia en el organismo. Se trata de Gustavo Tarre, quien ocupa el asiento de Venezuela desde mediados de abril y ya puede participar activamente en el organismo con su voto.

Esto sirve para aumentar la legitimidad internacional. Cada día Maduro está más solo”, dijo a Efe Tarre, que el 9 de abril recibió el apoyo del Consejo Permanente de la OEA para convertirse en “representante permanente” por designación de la Asamblea Nacional presidida por Guaidó.

Este viernes Tarre ya hizo valer su voz en el organismo y se posicionó a favor de que se apliquen medidas para disciplinar al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, por sus “acciones represivas” contra quienes desde abril de 2018 piden su renuncia tras 12 años consecutivos en el poder.





 

¿Qué pasará con la deuda de Venezuela?

Técnicamente, según el reglamento del organismo, cualquier país que denuncia la Carta de la OEA, firmada en Bogotá en 1948, puede retirarse cuando se cumplen dos años de ese acto, pero solo si está al día en el pago de sus deudas, que en el caso de Venezuela ascienden a 12 millones de dólares.

Maduro no pagó esa deuda, pero los representantes de Guaidó han asegurado que la asumirán para permanecer en el mecanismo panamericano, por lo que de facto Venezuela sigue dentro.

Con información de EFE

Comentarios

comentarios