Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Aumentaron los ataques en julio contra los defensores de DD. HH. en Venezuela

El Centro para los Defensores y la Justicia dice que los ataques e incidentes de seguridad evidencian los patrones sistemáticos de agresión del Estado

Caracas.- El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) informó este martes que durante el mes de julio se registraron 140 ataques en contra de las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos.

Lea también: Dos niños murieron tras el derrumbe de una vivienda en Mérida

En un informe publicado en Twitter, la institución detalló que el pasado mes de julio se intensificaron las "campañas de estigmatización" y los señalamientos por parte de altos funcionarios del Estado acusando a las organizaciones defensoras de DD. HH. de “desestabilizadoras”, “injerencistas” y “terroristas”.

"Los incidentes de seguridad evidencian los patrones sistemáticos de agresión que hacen parte de la Política de Criminalización, basada en la lógica del enemigo interno que es aplicada en contra de las personas y organizaciones defensoras de los derechos humanos y de acción humanitaria", puntualizó el centro.

Según el informe, de los 144 ataques, 112 son de "estigmatización", 14 de intimidación y hostigamiento, cinco corresponden a detenciones arbitrarias, cuatro a judicialización, dos son de allanamientos y otros tres no fueron identificados.

Capture El Cooperante

Asimismo, el centro considera que la Administración de Nicolás Maduro aumentó las detenciones y acusaciones en contra de personas y organizaciones defensoras de DD. HH. para disminuir el espacio cívico y democrático

"Se materializan las amenazas de judicialización, investigación y detención de los defensores de derechos humanos conforme a la aplicación de instrumentos normativos, creados para obstaculizar la defensa y exigencia de derechos, evidenciando que defender derechos humanos en Venezuela es una labor de riesgo", apuntó.

En el documento, la institución denuncia que continúan aumentando los ataque para obstaculizar y limitar el trabajo de la sociedad civil venezolana.

Víctimas de los ataques

El informe indicó que las Organizaciones de Derechos Humanos fueron un 51% las más afectadas por los ataques del Estado, mientras que el 49% corresponde a las personas defensoras de DD. HH.

"Entre algunos de los casos destacamos la sistematicidad de las campañas de estigmatización en contra de las organizaciones de derechos humanos, criminalizadas por tener acciones en el marco de la cooperación internacional", agregó.

Entre las organizaciones afectadas se encuentra FundaRedes, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Transparencia Venezuela, Control Ciudadano y Foro Penal.

Por otra parte, el centro también hizo alusión a la detención arbitraria y judicialización de Javier Tarazona, Rafael Tarazona, Omar de Dios García, defensores de la organización FundaRedes, y de Jairo Pérez, líder comunitario e integrante de Cáritas Venezuela.

Responsables

El centro asegura que la mayoría de los ataques fueron perpetrados desde los medios de comunicación tradicionales y digitales del Estado y por funcionarios públicos.

Denuncia que algunos de los hechos fueron ejecutados por organismos de seguridad del Estado, principalmente el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

"La violencia ejercida por el Estado sigue manifestándose en distintas formas en contra de la sociedad civil venezolana. La represión, el control social y la Política de Criminalización sigue afectando de forma particular a las personas y organizaciones de derechos humanos y de acción humanitaria".

Para la institución, las agresiones y limitaciones legales afectan significativamente las labores de las personas y organizaciones.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

"La sistematicidad de los patrones represivos evidencia la vulneración el derecho a la defensa y exigencia de derechos humanos en Venezuela", sentenció.

Finalmente, el centro exhortó al Gobierno de Maduro a "respetar, proteger y garantizar" los derechos humanos y a abstenerse de calificar a las personas que trabajan en el marco de estos como "enemigos".





Artículos relacionados

Destacados

Cabello también aprovechó la oportunidad para hacer referencia a la reciente sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la...

Destacados

En un video compartido por el rescatista venezolano Delmiro De Barrio, un presunto miembro de El Tren del Llano insistió que el grupo no...

Nacionales

Maduro aseveró que próximamente dará a conocer los nombres de los funcionarios que "dividieron al pueblo", contra quienes tomará medidas ejemplares para "acabar con...

Destacados

En la celebración de la sexta Feria del Libro del Oeste en los espacios de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas y en...