article-thumb
   

¡Aumento de hambre! Ajuste del salario que hizo Maduro es una ilusión monetaria, según expertos

Admin

Roberta Stabile.- En plena carrera hacia la contienda electoral del próximo 6 de diciembre y en medio de una crisis económica que mantiene a los venezolanos agobiados con un alto costo de la vida y escasez; el presidente, Nicolás Maduro, apura el paso anunciando un aumento del 30% del salario mínimo de los trabajadores.

Sin embargo, las implicaciones de la medida para el bolsillo de los venezolanos pueden ser contrarias al objetivo principal del ajuste. Según expertos, esta acción supone un incremento de la inflación en el mediano plazo, por otra parte consideran que la indexación es necesaria, debido a la responsabilidad de Maduro sobre las dificultades de los venezolanos.

Para el consultor en economía y finanzas, Alexander Guerrero, el incremento que dejó el suelo mínimo en 9.649 bolívares  es insuficiente.  Considera que el Primer Mandatario no puede dejar de ajustar los salarios, “porque es culpable de la hiperinflación (…) es una indexación de hambre”.

12986194_copia.520.360Sostiene que “la hiperinflación trae como consecuencia que los salarios sean indexados a la inflación, porque si los salarios no corren al ritmo de la inflación que se marca en el momento, entonces lo que se está generando es hambre, porque el ingreso se lo está comiendo la hiperinflación (…) y su salario entonces se convierte en un alimentador de hambre”.

También Guerrero marca la diferencia del comportamiento de una sociedad inflacionaria de una hiperinflacionaria. Detalla en tal sentido que “los salarios deben indexarse al ritmo de la inflación, de lo contrario es hambre y es lo que estamos viendo en Venezuela y empobrecimiento”.

 El aumento de sueldo es una ilusión monetaria

Por otra parte el economista de Cedice, Oscar Torrealba, calificó la medida como populista, porque considera que el aumento del salario no se corresponde con el incremento en la productividad del trabajador. “Tenemos  una economía donde el producto está disminuyendo, donde lamentablemente el sueldo de las personas también se está viendo disminuido por el problema inflacionario, pero esto no se soluciona con un aumento de salarios”.

economista_oscar_torrealba_28jul2015“La solución  a la inflación es que el mismo Gobierno deje de gastar lo que tiene que es crear dinero de la nada”, dice el analista, para aseverar que este aumento genera un contento inmediato en los primeros meses, pero que en el mediano plazo podrán comprar menos, el poder adquisitivo será menor, debido al impacto que tendrá sobre la inflación.

La fuente precisa que la estimación de la inflación es que supere el 200% a finales de año y que el aumento del salario contribuiría a que ese 200% se quede corto.

Maduro se rehúsa a tomar medidas

Torrealba es fiel creyente de que el Gobierno tiene que dejar de gastar más de lo que tiene, “tiene que dejar de imprimir dinero para poder saldar sus cuentas”.

bolivares2“Ya se imprimieron mínimo 2,6 millardos de billetes de 50 bolívares, se les acabó el abecedario del serial (…) Son como 3.8 millardo de billetes impresos, están imprimiendo dinero en extremo y eso es lo que está causando la pérdida del valor de la moneda”.

Asimismo, Guerrero insiste en que Maduro debió aceptar que vive en una hiperinflación y por lo tanto  tratar de raíz este problema. Pero asegura que esta solución  parte de arreglo político y económico de alta factura, porque requiere un acuerdo nacional. “No reconoce la hiperinflación al punto de que no publica los números y esos son esquemas políticos para no reconocer la hiperinflación”.

El Presidente “está jugando a la pobreza” para subyugar a la población

Finalmente, Guerrero afirma  que el heredero de la silla presidencial está jugando a la pobreza, porque así “domestica a la población”. Por lo que considera que en el marco de la crisis económica y de la escasez  “es donde menos protesta social existe, el venezolano está restringido por sí mismo, haciendo colas y aceptando la inflación como parte de su vida”.

 

Comentarios

comentarios