article-thumb
   

Aumento de la Unidad Tributaria no afectará precios de trámites legales y administrativos

El Cooperante | 18 marzo, 2019

Caracas/Foto de portada: The Associated Press.- El aumento del precio de la Unidad Tributaria (UT) a 50 bolívares solo podrá ser utilizado como Unidad de Medida para la determinación de los Tributos Nacionales cuya recaudación y control sean de la competencia del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), así como de las sanciones impuestas por este servicio.

Lea también: Las razones para creer que Maduro reforzará presencia de militares en el Ejecutivo

El incremento, publicado en Gaceta Oficial número 41.597, de fecha 7 de marzo, señala que este ajuste no podrá ser aplicado por otros órganos y entes del poder público para la determinación de beneficios laborables o de tasas y contribuciones especiales derivados de los servicios que prestan.

Es decir, no se verán afectados los precios de los trámites legales y administrativos, como los gastos administrativos del registro de vehículos particulares, el otorgamiento y renovación de licencias, legalización del título universitario, entre otros.

El monto a cancelar continuará entonces establecido de acuerdo con la antigua tarifa de la UT, establecida en 0,012 bolívares soberanos, ya que el aumento de la UT en noviembre de 2018 a 17 bolívares soberanos tampoco afectó el precio de los trámites. A continuación:

1.- Registro de vehículos particulares: 0,12 bolívares soberanos (10 UT).

2.- Otorgamiento y renovación de licencias: 0,06 bolívares soberanos (5 UT).

3.- Licencia de segundo grado: 0,14 bolívares soberanos (12 UT).

4.- Licencia de tercer grado: 0,19 bolívares soberanos (16 UT).

5.- Licencia de cuarto grado: 0,24 bolívares soberanos (20 UT).

6.- Licencia de quinto grado: 0,28 bolívares soberanos (24 UT).

7.- Licencia de instructor de manejo: 0,48 bolívares soberanos (40 UT).

Para registrar documentos:

1.- Nombres y denominaciones de empresas y firmas comerciales: 0,02 bolívares soberanos (2 UT).

2.- Inscripción de cualquier acta de asamblea o junta directiva: 3 mil 600 bolívares (3 UT).

3.- Modificaciones al documento constitutivo de firmas personales o de cuentas en participación: 0,036 bolívares soberanos (3 UT).

4.- Inscripción de sociedades extranjeras: 0,12 mil bolívares soberanos (10 UT).

5.- Registro de invenciones, modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazados de circuitos integrados, marcas de producto o de servicios, marcas colectivas, lemas comerciales, denominaciones de origen e indicaciones de procedencia: 0,60 bolívares soberanos (50 UT).

6.- Registro de poderes especiales y generales 0,072 bolívares soberanos (6 UT).

7.- Inscripción de los títulos y certificados académicos, científicos y eclesiásticos, así como los despachos militares: 0,042 bolívares soberanos (3,5 UT).

8.- Inscripción de sentencias de divorcios, separación de cuerpos y nulidad del matrimonio los trámites se calculan por folio. Según su extensión el monto varía entre 1 mil 200 bolívares (1 UT) y 21 mil 600 bolívares (18 UT).

9.- Los impuestos aeroportuarios costarán: la tasa nacional costará 0,22 bolívares soberanos (19 UT) y la tasa internacional pasará a 0,31 bolívares soberanos (26 UT). Si el boleto fue adquirido en divisas se mantendrá la tasa en 30 dólares.

10.- Para legalizar el título universitario en el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología el trámite pasará a 0,006 bolívares soberanos (0.5 UT). Mientras que el servicio para apostillar aumentará de 0,005 bolívares soberanos (0.4 UT), por concepto de las especies fiscales que necesita cada documento.

Comentarios

comentarios