article-thumb
   

Ni el aumento los salva: 75% de los venezolanos ganan el peor sueldo de Latinoamérica

Admin

El Cooperante.- Edinson Morales, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Zulia, rechazó que el Gobierno afirme que el sueldo mínimo es el mayor de toda la región latinoamericana. Explicó que si el dólar se calcula a precio preferencial -una tasa solo disponible para importadores de alimentos y medicinas- la remuneración se ubicaría en mil 531 dólares. Pero, cuando se calcula en base a la tasa Simadi, con los ingresos mensuales de un trabajador solo se pueden comprar 48,2 dólares.

Por lo que, a partir de este primero de noviembre, con el aumento del 30% del salario mínimo anunciado por el presidente Nicolás Maduro,  la remuneración básica de cerca del 75% de los empleados formales para hacer la más baja de la región; aun cuando este es el décimo aumento salarial proclamado por el jefe de Estado.

Si se lleva el nuevo salario al llamado dólar negro, que para este primero de noviembre se registra en Bs. 785,92, la remuneración mensual equivaldría a 12,3 dólares. Esta representa la única opción de muchos ciudadanos ante la falta de respuesta de los órganos gubernamentales encargados de proveer divisas.

Froilán Barrios, miembro del Frente Autónomo en Defensa del Salario, criticó que en el caso de países como Uruguay, Colombia, Brasil y Perú el sueldo mínimo solo lo gana entre el 10 y 15 por ciento de los trabajadores formales. Esto en contraste con Venezuela, cuya cifra escala hasta 75 por ciento con este nuevo incremento, según recogió La Patilla.

“Siempre un aumento salarial va a generar una expectativa entre los trabajadores. Lo que pasa es que la realidad del mercado determina cuánto de esta cantidad nominal tiene ese poder adquisitivo y resulta que en Venezuela eso se ha convertido en lo contrario porque las condiciones del mercado disuelven el efecto que pueda tener el aumento”, señala el sindicalista.

Comentarios

comentarios