Ausencia de niños en las escuelas es uno de los rostros del hambre en Venezuela

El Cooperante | 27 febrero, 2017

Caracas, 27 de febrero.- La ausencia de niños en los salones de clases es uno de los rostros del hambre que se vive en Venezuela. Coromoto Velasco, una maestra de la escuela Nuestra Señora de Dolores, en el estado Miranda, comentó cómo notaba progresivamente la ausencia de alumnos desde hace ocho meses sin una explicación. 

Esto llevó a que la maestra visitara la casa de una de sus estudiantes y encontró el motivo: “La niña tenía tres días sin comer, por eso no iba a clases. La vi en una cama, en reposo, no tenía fuerzas para levantarse. Su madre, único sostén de familia y desempleada, solo había optado por darle yuca y eso no era suficiente”.

Pero esa no es la única historia, entre tantas, una alumna lloraba por un ardor que tenía en el estómago a causa de no haber comido en dos días, otra se había desmayado mientras en el colegio entonaba el Himno Nacional y un niño pedía ir al colegio durante el asueto de Carnaval para poder comer allí, reseña El Colombiano.





La misma situación precaria sucede en una escuela pública de Los Teques. “Los padres me han dicho que no llevan a los niños al colegio porque no tienen cómo alimentarlos. Yo tengo más de 90 alumnos bajo mi dirección y a veces falta la mitad de ellos”, lamenta la directora de esa institución.

La deserción es producto de la dura crisis que atraviesa el país. Se estima que entre los años 2005 y 2015, 141 mil 823 estudiantes de primaria y secundaria dejaron los estudios, de acuerdo con cifras suministradas por el Ministerio de Educación.





Comentarios

comentarios