article-thumb
   

Autoridades colombianas activaron medidas para evitar propagación de virus aviar desde Venezuela

El Cooperante | 13 febrero, 2018

Caracas, 13 de febrero.-  El gobierno colombiano, a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), promueve medidas para evitar la propagación del virus aviar denominado, enfermedad exótica de “Newcastle”, presente en el departamento fronterizo con Venezuela, Guainía.

Lea también: Gómez pidió “simplificación” de medidas migratorias en la frontera con Colombia

Mediante reuniones con avicultores del departamento fronterizo con Venezuela, funcionarios del ICA, dieron a conocer las pautas a seguir para evitar el contagio del virus “Newcastle” mediante “reconocimiento y prevención” e identificar así sus signos físicos o clínicos en las aves.





Por su parte, Julio César Domínguez, gerente del ICA en Guainía indicó que “es importante que los productores avícolas conozcan que existe un plan de vacunación obligatoria para todas las aves”.

El virus es una infección altamente contagiosa y con frecuencia severa que existe en todo el mundo, afectando exclusivamente a las aves; esta no se transmite a los humanos por el consumo de carne de pollo o huevo.


Para el 2017, varias regiones de Colombia sufrieron un brote de fiebre aftosa transmitido mediante reses provenientes de Venezuela. El ICA acabó con la enfermedad hasta mediados de agosto de ese año.

Comentarios

comentarios