Connect with us

Nacionales

Autoridades coordinan plan de acción para la temporada de lluvias

El viceministro Carlos Pérez Ampueda, destacó la importancia de tener planes de acción específicos para el período seco y el período de lluvias, así como protocolos de actuación ante emergencias y desastres

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: @Vgrpc_MIJP.- Las autoridades de Protección Civil y Bomberos, junto con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y la Universidad de la Seguridad, se reunieron para coordinar acciones y prepararse ante la temporada de lluvias.

Lea también: EE. UU. otorga licencia a Maurel & Prom para continuar operando en Venezuela

En su cuenta de X (antiguo Twitter), el Viceministerio para la Gestión de Riesgos y Protección Civil informó que la reunión se llevó a cabo en los espacios de los Bomberos Aeronáuticos en La Carlota.

Durante la reunión, Reidy Zambrano, presidente del Inameh, informó sobre la actividad prevista para la temporada de lluvias y la estimación de ondas tropicales que se desarrollarán en el océano Atlántico, así como el número de ellas que podrían afectar al país.

Asimismo, se presentaron los mapas de riesgos de las Zoedan, poniendo énfasis en las poblaciones más vulnerables y promoviendo la coordinación con las comunidades para mejorar las acciones de los funcionarios.

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, destacó la importancia de tener planes de acción específicos para el período seco y el período de lluvias, así como protocolos de actuación ante emergencias y desastres. Se busca garantizar la seguridad y protección de la población en medio de la temporada de lluvias que se espera sea muy activa.

Advertisement

Temporada de ondas tropicales se extenderá hasta noviembre

El pasado 1 de mayo, el Inameh nformó que la temporada de ondas tropicales en Venezuela se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Según el Inameh, la primera onda tropical de la temporada 2024 se espera que se forme entre el 12 y el 16 de mayo, y afectaría a Venezuela aproximadamente 72 horas después, es decir, entre el 15 y el 19 de mayo.

Además, el ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, sostuvo recientemente una reunión con autoridades de la Vicepresidencia Sectorial para la Seguridad Ciudadana, donde revisaron las acciones del Plan de Atención a las Lluvias 2024.

Ceballos ordenó el despliegue operativo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo “para garantizar la vida y la paz del pueblo durante el entrante periodo de lluvias”, dijo.

“Estamos evaluando los mecanismos del sistema de alertas tempranas constituido por el Inameh, Protección Civil y demás órganos de seguridad ciudadana”, comentó.

Asimismo, mencionó la activación de mecanismos preventivos correspondientes para la limpieza de quebradas y embaulamientos en articulación con Gobernaciones y Alcaldías.



Tendencias