Connect with us

Nacionales

Autoridades de la UCV exigen a la Fiscalía investigar “agresiones” físicas contra John Álvarez

Exigieron a los representantes del poder público garantizar el respeto al estado de derecho

Foto del avatar

Publicado

/

Estudiante ucv - familiares

Caracas/Foto: Archivo.- El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) le exigió a los representantes del poder público garantizar el respeto al estado de derecho y la integridad física, mental y moral del estudiante John Álvarez.

Lea también: Maduro ordena recuperar espacios universitarios del país

En un comunicado publicado en X, las autoridades universitarias solicitan al Ministerio Público la apertura de una investigación para esclarecer el hecho de tortura que fue denunciado por la defensa del estudiante, y constatado por el examen físico practicado por el Servicio Forense de la Fiscalía.

“Exigir a las autoridades del poder público el respeto al estado de derecho y de las disposiciones legales que de él se derivan, en primer término, la vigencia de las garantías de integridad física, psicológica y moral del Br. John Álvarez Peña y las concernientes al proceso judicial que se le sigue”, expone.

Rechazó además que el detenido sufra la perdida de visión de su ojo izquierdo, de una lesión en su pierna derecha, inflamación renal y movilidad limitada a consecuencia de recibir una fuerte golpiza por parte de funcionarios de la PNB, mientras estaba bajo custodia policial.

“Por sus características, estas circunstancias concuerdan con las que se documentan en el Cuarto Informe de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, presentado el 20 de septiembre en Ginebra. Por lo tanto, la preocupación del Consejo Universitario es legítima y apegada a su obligación de «afianzar los valores trascendentales del hombre», como lo consagra el artículo 1o de la Ley de Universidades”, reza el comunicado.

Advertisement

Asimismo, pidió a la comunidad universitaria adoptar las “providencias” que contribuyan a “aliviar” las dificultades que afligen al estudiante de antropología, familia y seres queridos.

Pronunciamiento de la defensa

El abogado Joel García ratificó que los nombres de los funcionarios que "torturaron" a Álvarez fueron incluidos en el acta de presentación del 5 de septiembre, y acompañó la solicitud del consejo universitario a la Fiscalía.

"Los funcionarios del CPNB que torturaron al estudiante de la UCV, John Álvarez están identificados, ahora veremos si el Ministerio Público será capaz de investigarlos y ponerlos a la orden de los tribunales", compartió.

Por otro lado, anunció que este lunes los padres y abogados de Álvarez fueron atentidos en la Defensoría del Pueblo, en donde denunciaron las agresiones físicas contra el joven. "Esperamos que cumplan con las atribuciones que la Constitución les otorga".

Contexto

Esta no es la primera vez que las autoridades rectorales emiten un comunicado pidiendo por la integridad de Álvarez. El pasado 3 de septiembre, manifestaron su preocupación por la detención del joven venezolano.

Advertisement

De igual manera, la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) exigió la «inmediata liberación» del estudiante de antropología, quien fue detenido el pasado 31 de agosto por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). 

«Condenamos la detención arbitraria del estudiante ucevista Jhon Álvarez, ocurrida el pasado 31 de agosto. Exigimos su inmediata liberación», escribió la APUCV en su cuenta de X. 

Álvarez, estudiante de antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue detenido por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y presentado ante el Tribunal 13° de Terrorismo el pasado 2 de septiembre.

Denuncian torturas

El abogado Eduardo Torres denunció el 5 de septiembre que Álvarez fue agredido por parte de funcionarios policiales.

Torres, en declaraciones a medios de comunicación, expuso que Álvarez fue golpeado con un bate y recibió descargar eléctricas en una rodilla, costillas y testículos, luego de su detención. El defensor aseguró que las agresiones quedaron registradas en las actas de la audiencia de presentación que se llevó a cabo este lunes 4 de septiembre en Caracas.

Advertisement

Asimismo, alertó que el estudiante «fue obligado a grabar unos videos» en donde incrimina a un sujeto de planificar la explosión de «algo en la Valle/Coche». También denuncia que el ucevista grabó el material audiovisual bajo amenaza de muerte. «Un funcionario que estaba detrás de él le decía: si te mueves se me dispara el fusil», indicó.

De igual manera, Torres informó que Álvarez denunció ante el juez a los funcionarios que le torturaron. “Díganle a mi familia y a Venezuela lo que pasó”, leyó Torres.

https://twitter.com/VivaLaUCV/status/1708987881132339706




Tendencias