Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

País

Autoridades debaten retiro de divisas en las taquillas de los bancos venezolanos

La mayoría de las operaciones financieras en el país se realizan en divisas, según expertos

Foto referencial.

Caracas-. Luego de los anuncios de diferentes entidades financieras sobre la reanudación de la apertura de cuentas en divisas de libre convertibilidad, en los bancos surgió la interrogante al no saber cuál será la denominación de estos retiros, en divisas o en moneda nacional.

Lea también: «INAC reabre los vuelos desde Venezuela a Panamá y República Dominicana«

Voceros del sector bancario tienen la esperanza en que los retiros sean en divisas, sin embargo, funcionarios gubernamentales quieren que sean equivalentes en bolívares.

Nicolás Maduro ha detallado en reiteradas oportunidades que estas cuentas de ahorro y corriente serán alimentadas por divisas, lo que indica que los dólares depositados saldrán al mercado convertidos en bolívares.

El economista Luis Arturo Bárcenas explicó a Descifrado que si los bancos pueden darle salida a los dólares, no pagarían las penalidades que establece la ley por no vender esas divisas.

«Con esa acción se podría inyectar más dinamismo al mercado y realizar préstamos. El Gobierno no quiere que se les escape de las manos la circulación de divisas y a la vez, desea implementar un mecanismo centralizado de divisas», dijo Bárcenas.

A los analistas les preocupa que de concretarse la posibilidad de retiros en dólares, esto favorecería la hiperinflación. En los primeros 15 días del año, fue de 37% según el Observatorio de la Canasta Alimentaria.

Fuentes del Gobierno, de manera extraoficial, relatan que las intenciones de la autoridad monetaria es que la banca nacional también venda divisas provenientes de las operaciones electrónicas. El objetivo de las autoridades sería inyectar en la economía las divisas que pesan mucho en la banca.





Artículos relacionados

Destacados

El Gobierno de Maduro vuelve a apuntar contra la Administración de Pedro Sánchez

Destacados

Putin le expresó su apoyo a Maduro "por los esfuerzos de reforzar la soberanía del país ante la presión desde el exterior"

Destacados

Lacava no precisó cuántas dosis del fármaco ruso llegaron a la entidad

Destacados

La Administración de Joe Biden está dispuesta a revisar las sanciones impuestas contra Venezuela