article-thumb
   

Autoridades mexicanas emitieron alerta en siete estados del país por robo de fuente radiactiva

El Cooperante | 9 febrero, 2018

Caracas, 9 de febrero.-  El gobierno mexicano emitió alerta en siete estados por el robo de una fuente radiactiva, que al extraerse de su contenedor, puede ser peligrosa a la salud e incluso mortal.

Le puede interesar: “Sin uso de la fuerza”: Capturaron a un líder de peligroso cartel de narcotráfico en México





Aproximadamente a las 9:00 hora local (15.00 GMT) del día jueves, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaria, dio a conocer en su reporte el robo de un densímetro nuclear, extraído de un vehículo propiedad de la empresa Geogrupo del Centro, en el estado de Guanajuato, según reseñó el Excelsior de México.

La alerta emitida por el gobierno mexicano involucra a Protección Civil de los estados de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas.

Por su parte, las autoridades de ese país, indicaron que si el material radioactivo no se encuentra blindado o no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica; podría afectar a las personas que lo manipulen. Por lo que instaron a la ciudadanía que en caso de encontrar la fuente, no realizar ninguna manipulación y establecer un perímetro de seguridad de al menos cinco metros.


Protección Civil pidió notificar a las autoridades del hallazgo de la fuente radiactiva, cuyo contenedor es de un color naranja intenso.

Al menos en once oportunidades las autoridades mexicanas han emitido alerta por material radioactivo. La más reciente fue el 16 octubre de 2017 al oeste del país, donde afortunadamente las autoridades lograron recuperarla intacta, sin afectar a la población.

Comentarios

comentarios