article-thumb
   

Autoridades trasladan a presos de El Rodeo II como “castigo” por la huelga de hambre

El Cooperante

Caracas, 23 de enero.- Este lunes, los reclusos del penal El Rodeo II de Guatire, estado Miranda, comenzaron una huelga de hambre para denunciar la violación de sus derechos y la falta de alimentos.

Lea también: “Queremos diálogo con la ministra”: Presos del Rodeo II iniciaron huelga de hambre





En la mañana de este martes, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, Provea, informó que familiares de los privados de libertad denunciaron que como medida de retaliación por la huelga, las autoridades empezaron a trasladar internos a otros recintos penitenciarios. Piden que la ministra Iris Varela se presente en el lugar, ya que en lugar de escuchar denuncias de maltrato y otros reclamos, ordena reprimir”.

“Ayer en la noche los familiares decían que había llegado una cantidad grande de autobuses con dos funcionarios del Ministerio Penitenciario porque los iban a trasladar y todavía no sabían ni siquiera para dónde”, dijo por su parte el director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, al tiempo que afirmó que el 70% de los reclusos están siendo procesados; muchos en tribunales de Caracas.

Prado señaló que la escasez de alimentos que se vive en el país está afectando también a todos “los establecimientos carcelarios”.


La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que los reclusos iniciaron la huelga como parte de una protesta “por los maltratos físicos, mala alimentación” y la “insalubridad”. Los presos protestan también por el “constante irrespeto a los familiares” y piden “la celeridad de los procesos judiciales”, detalla Prado.

“Las cárceles en Venezuela son un verdadero infierno. ¿Cómo se puede garantizar la reinserción social si los presos no tienen acceso a lo más básico? Los privados de libertad sobreviven con hambre y miseria. Es peor de lo que cualquiera se puede imaginar”, dijo el director del OVP.

Según la ONG, los presos “están cansados de clamar por atención médica y comida”, por lo que “se mantendrán en huelga pacífica hasta conversar” con Varela, detalló Efe.

Comentarios

comentarios