Connect with us

Sucesos

Autoridades trasladan a presos de El Rodeo II como "castigo" por la huelga de hambre

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 23 de enero.- Este lunes, los reclusos del penal El Rodeo II de Guatire, estado Miranda, comenzaron una huelga de hambre para denunciar la violación de sus derechos y la falta de alimentos.

Lea también: “Queremos diálogo con la ministra”: Presos del Rodeo II iniciaron huelga de hambre

En la mañana de este martes, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, Provea, informó que familiares de los privados de libertad denunciaron que como medida de retaliación por la huelga, las autoridades empezaron a trasladar internos a otros recintos penitenciarios. Piden que la ministra Iris Varela se presente en el lugar, ya que "en lugar de escuchar denuncias de maltrato y otros reclamos, ordena reprimir".

"Ayer en la noche los familiares decían que había llegado una cantidad grande de autobuses con dos funcionarios del Ministerio Penitenciario porque los iban a trasladar y todavía no sabían ni siquiera para dónde", dijo por su parte el director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, al tiempo que afirmó que el 70% de los reclusos están siendo procesados; muchos en tribunales de Caracas.

Prado señaló que la escasez de alimentos que se vive en el país está afectando también a todos "los establecimientos carcelarios".

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que los reclusos iniciaron la huelga como parte de una protesta "por los maltratos físicos, mala alimentación" y la "insalubridad". Los presos protestan también por el "constante irrespeto a los familiares" y piden "la celeridad de los procesos judiciales", detalla Prado.

Advertisement

"Las cárceles en Venezuela son un verdadero infierno. ¿Cómo se puede garantizar la reinserción social si los presos no tienen acceso a lo más básico? Los privados de libertad sobreviven con hambre y miseria. Es peor de lo que cualquiera se puede imaginar", dijo el director del OVP.

Según la ONG, los presos "están cansados de clamar por atención médica y comida", por lo que "se mantendrán en huelga pacífica hasta conversar" con Varela, detalló Efe.





Advertisement

Tendencias