Connect with us

Nacionales

Aveledo: Conspiraciones, acuerdos de Barbados, inhabilitaciones y elecciones

El presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro destacó que 2024 es una “gran oportunidad” para todos los venezolanos

Foto del avatar

Publicado

/

Aveledo

Caracas / Foto Portada: @moropeza_vv.- Ramón Guillermo Aveledo, presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, se refirió este domingo sobre diversos temas de actualidad en Venezuela, como las conspiraciones, los acuerdos de Barbados, la inhabilitación de María Corina Machado y las elecciones.

Lea también: Fiscalía vincula a dos jefes de campaña de Machado al caso "Brazalete Blanco"

En entrevista con la periodista Margarita Oropeza, en el programa “Abriendo Puertas”, transmitido por Venevisión, Aveledo destacó que 2024 es una “gran oportunidad” para todos los venezolanos.

Como primer punto, Aveledo se refirió a las denuncias emitidas por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, sobre presuntos planes de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro y conspiración terrorista.

En ese sentido, Aveledo destacó la importancia de que las instituciones se comporten con imparcialidad ante las conspiraciones. "Uno siempre se preocupa de que las cosas se hagan como debe ser, garantizando el derecho a la defensa, el debido proceso, que son pautas constitucionales", dijo.

“El poder judicial tiene la función de administrar justicia, el poder ciudadano unas atribuciones distintas, el fiscal que es parte del poder ciudadano, tiene el monopolio de la acción penal, a él le corresponde accionar, pero no significa que las personas sean culpables”, aclaró.

Advertisement

Sobre los acuerdos de Barbados

El presidente del IEP Fermín Toro, considera que 2024 es una oportunidad para que se vaya normalizando la vida institucional del país. Sin embargo, mostró preocupación por las amenazas de algunos sectores. "2024 es una enorme oportunidad para el país. Creo que hay una gran responsabilidad en todos los líderes", señaló.

“Pero cuando empiezan que no están muertos, sino heridos de muerte, empiezan en un tono como amenazando y no está bien”, agregó.

Inhabilitaciones

Con relación a la inhabilitación de María Corina Machado, Aveledo la ha calificado como inconstitucional. "Cada paso que se dé es muy importante. Esa inhabilitación especial administrativa, que no es resultado del proceso judicial, es inconstitucional", señaló.

Para el exsecretario de la extinta Mesa de la Unidad Democrática, María Corina Machado, tiene una gran responsabilidad, por considerarla “la líder más fuerte que existe en el mundo alternativo”, recalcó.

En cuanto al proceso electoral presidencial, que se llevará a cabo en el segundo semestre de 2024, Aveledo insistió en la importancia de que se anuncie cuanto antes la fecha de las elecciones presidenciales. "Mientras más pronto se sepa la fecha mejor, más oportunidades. 24 Centros en todo el país es muy poquito. Aquí, como se va a resolver el asunto es mediante una elección, no le pongamos nubarrones a esto", comentó.

Advertisement

Aveledo concluyó la entrevista haciendo un llamado a la imparcialidad de las instituciones, a la responsabilidad de los líderes políticos y a la celebración de elecciones libres y transparentes en 2024.



Tendencias