Connect with us

Mundo

Avión estrellado en Kazajistán sufrió una "interferencia externa física y técnica", según investigación preliminar

La aerolínea Azerbaijan Airlines decidió suspender sus vuelos desde Bakú hacia varios aeropuertos de Rusia a partir del 28 de diciembre de 2024

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: New York Times.- La aerolínea Azerbaijan Airlines (AZAL) anunció este viernes que los resultados preliminares de la investigación sobre el accidente del vuelo J2-8243, ocurrido el pasado 25 de diciembre en Kazajistán, indican que el siniestro fue causado por "interferencias físicas y técnicas externas".

Lea también: Trump: ¿la versión americana de Putin?

En su cuenta de X, informó que, tras los resultados, decidió suspender sus vuelos desde Bakú hacia varios aeropuertos de Rusia a partir del 28 de diciembre de 2024. Los aeropuertos afectados por esta medida incluyen Mineralnye Vody, Sochi, Volgogrado, Ufa, Samara, Sarátov, Nizhni Nóvgorod y Vladikavkaz.

La Agencia Estatal de Aviación Civil de Azerbaiyán determinó que esta suspensión "es necesaria para mitigar posibles riesgos para la seguridad de los vuelos".

El 25 de diciembre, AZAL ya había tomado la decisión de suspender los vuelos hacia las ciudades rusas de Grozni y Mahaçqala. Además, se informó que otras aerolíneas también han cesado sus operaciones en estas rutas por razones de seguridad.

La aerolínea indicó que los pasajeros que hayan adquirido boletos para los vuelos afectados tendrán derecho a un reembolso completo sin penalizaciones o a la reprogramación gratuita de sus billetes.

Advertisement

El accidente

El avión de Azerbaijan Airlines, que tenía como destino Grozni, se estrelló el miércoles tras verse obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Aktau, Kazajistán. Hasta el momento, las autoridades han confirmado la muerte de 38 de las 67 personas que viajaban a bordo.

De los cinco integrantes de la tripulación, dos perdieron la vida y tres lograron sobrevivir. En el lugar del accidente se halló una caja negra. En respuesta a esta tragedia, el 26 de diciembre Azerbaiyán declaró un día de luto nacional.

Heridos

Sobre los heridos, el ministro de Sanidad, Teymur Musayev, informó este viernes a la Agencia Estatal de Noticias de Azerbaiyán que las lesiones son principalmente traumáticas, con fracturas y contusiones.

"Los pacientes en estado crítico están siendo asistidos con respiradores. La evacuación se realizará una vez que se observe una mejoría en su condición", enfatizó el ministro.

Advertisement

Por su parte, el presidente Ilham Alíyev expresó sus condolencias a las familias de las víctimas tras convocar a una reunión de emergencia para abordar los detalles del incidente. "Quiero pedir a Dios que tenga misericordia de quienes perdieron la vida en este trágico evento. Es una gran tragedia, una pérdida importante para el pueblo de Azerbaiyán", declaró.



Tendencias