Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Ayuda económica a refugiados sirios ha sido 10 veces mayor que la de los venezolanos

En 2019, el instituto de investigación advirtió que lLa crisis de refugiados en Venezuela sería la más grande y con menos fondos en la historia moderna

Brookings

Caracas / Foto Portada: Brookings.- El centro de investigación sin fines de lucro Brookings presentó un nuevo informe sobre los migrantes venezolanos y critican que refugiados sirios han recibido 10 veces más financiamiento que los venezolanos.

Lea también: Elecciones legislativas en El Salvador: Partido de Bukele se vislumbra como favorito

Desde el año 2019, unos 700 000 venezolanos más han huido del país, alcanzando un total de 5,3 millones de personas para finales de 2020. Si consideramos 2.015 como el primer año del éxodo masivo venezolano, se asemeja mucho a la cifra de refugiados sirios en 2.016 (5,5 millones), cinco años después del comienzo de la crisis siria, explicó Brooking en su página web.

Critican que exista una «enorme brecha» en el financiamiento que da la comunidad internacional para ayudar a los países receptores de migrantes.A fines de 2.020, los países habían destinado más de 20,8 mil millones de financiamiento para los migrantes provenientes de Siria. Mientras que en el caso de Venezuela, para 2.020, la cantidad era de solo 1,4 mil millones de dólares.

Mientras que la asistencia internacional a los 2,3 millones de refugiados de Sudán del Sur asciende a 3,2 mil millones de dólares.

«Estos números muestran que las tendencias que destacamos anteriormente continúan. Según las cifras de 2.020, el financiamiento total por refugiado asciende a 3 150 dólares por sirio, 1 390 dólares por sursudaneses y solo 265 dólares por venezolano. En otras palabras, la financiación para los refugiados sirios ha sido más de 10 veces mayor que la de los venezolanos, en términos per cápita».

Asimismo, destacan que pese a la atención que ha recibido la crisis de migración venezolana, son pocos los recursos que ha recibido.

«Fuera de 2,79 mil millones de dólares en asistencia prometida en mayo de 2020,sólo alrededor de 650 millones a 700 millones, fueron en realidad subvenciones. El resto de los fondos están en forma de préstamos de laBanco Mundial o elBanco Interamericano de Desarrollo (BID)».

El financiamiento no solo es destinado para necesidades humanitarias -que son muchas- sino también para mejorar la infraestructura y acceso al crédito de empresas locales para absorber e integrar a los inmigrantes a la fuerza laboral formal.

«Sin duda, esto podría ser aún más difícil de lograr durante una recesión global, pero eso no cambia la realidad. Los números hablan por si mismos. Y si bien a los refugiados venezolanos y sus países de acogida les vendría bien un poco más de nuestra simpatía, lo que realmente necesitan es que el mundo dé un paso al frente e invierta en ellos, en las comunidades de acogida y en su futuro inseparable».

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Hace unas semanas, el gobierno de Colombia, anunció un plan para dar un estatuto de protección a los venezolanos en ese país que permita regular su condición migratoria a 10 años. Esto beneficiará a 1,7 millones de venezolanos, la mayoría de ellos indocumentados.

La medida es quizás unos de los programas más generosos para inmigrantes indocumentados en la historia moderna. Anteriormente, en 2018, Colombia creó un programa de amnistía masiva para proporcionar unestatus migratorio regular de dos años a alrededor de medio millón de venezolanos indocumentados presentes en el país en ese momento.

Sin embargo, otros países no han realizado acciones de este tipo. Chile, por ejemplo, a pesar de haber creado una visa humanitaria exclusiva para venezolanos, durante los últimos meses ha duplicado las deportaciones de inmigrantes venezolanos que buscan refugio en ese país.

Trinidad y Tobago negó la entrada a venezolanos sin importar el peligro que corrían sus vidas, esto resultó en una tragedia donde una docena de inmigrantes, incluidos niños fallecieron en el viaje de regreso.



Artículos relacionados

Destacados

El material audiovisual corresponde a una cámara de seguridad de un taller ubicado en el estado Lara. El sujeto será imputado por múltiples delitos...

Destacados

Según las autoridades, la fuente radiactiva "puede ocasionar lesiones permanentes" si "es extraída de su contenedor, es manipulada"

Destacados

Seis de los últimos siete presidentes del Perú han sido acusados por corrupción

Destacados

Venezuela ha consignado el 50% de los pagos para la adquisición de vacunas anti COVID-19, que ayudará a inmuizar al 20% de la población,...