article-thumb
   

Bachaqueros llegan a la banca: La nueva legitimación de capitales en Venezuela

Admin

Lohena Reverón.- El fenómeno del bachaqueo llegó al sistema bancario, con nuevos clientes que manejan sumas escandalosas de capital al día, bajo un perfil que no coincide con sus cargos o negocios. La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), se mantiene silente, según publica el diario Versión Final.

La mafia del contrabando estaría ya protegiendo, en el torrente de la banca, los dineros que amasan por su actividad ilícita. Pese a los mecanismos que ha implementado el Gobierno nacional para detener esta nueva forma de economía, las irregularidades se pasean frente a las autoridades sin que tomen medidas radicales ante la problemática.

Especialistas afirman que el Ejecutivo tiene en sus manos congelar las cuentas bancarias cuyo origen revele irregularidades. Y las incongruencias están, así lo confirmaron fuentes de la alta gerencia de tres grandes bancos (dos privados y uno del Estado) y que refieren actividades ilícitas.

Lavado de dinero

Las entidades financieras prenden las alarmas ante un lavado de dinero, por lo que departamentos de seguridad interna preparan mecanismos de control y realizan perfiles de los sospechosos por las enormes cantidades de recursos movidos al día, y que, según sus cartas de trabajo y balances presentados a las entidades, no servirían de soporte legítimo.

El economista de la Universidad del Zulia, Rafael Romero, miembro de la Academía de Economía del Zulia, precisó que las operaciones tienen todas las características de las estrategias de legitimación de capitales. “Estamos hablando de un lavado de dinero, eso es dinero ilegal con recursos del pueblo”, dijo.

Romero advierte que el Gobierno lo sabe, pero su respuesta hasta ahora es la omisión e incluso la colaboración. “Hay funcionarios bancarios involucrados y en complicidad”, sentencia. La fuentes internas de los bancos consultadas, precisaron que hay clientes bajo sospecha de contrabando que mueven entre Bs. 600 mil y 2 millones al día.

Comentarios

comentarios