Connect with us

Nacionales

Bachelet aplaude reestructuración policial en Venezuela: "Son pasos en la buena dirección de los DD. HH."

Para la ONG Provea, la reestructuración policial en Venezuela no cumple con los estándares internacionales en derechos humanos y es contraria a lo que estipula la Constitución de la República

Publicado

/

Caracas.- La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, aplaudió este viernes la reestructuración policial en Venezuela y consideró la medida como pasos en la "buena dirección" para los DD. HH. por parte de la Administración de Nicolás Maduro.

Lea también: Gustavo Duque: En tres días hemos entregado 10 000 tarjetas vecinales en Chacao

"Venezuela anunció recientemente reformas de la policía y de la detención. Estos son pasos en la buena dirección para los derechos humanos y oportunidades alentadoras para aplicar las recomendación de la ONU", afirman en un breve mensaje compartido en Twitter, sin ofrecer mayores detalles al respecto.

En este sentido, la ONG Provea señaló que la reestructuración policial en el país no cumple con los estándares internacionales en derechos humanos y es contraria a lo que estipula la Constitución de la República.

"A las FAES la están sustituyendo por la Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO), conformada por los mismos funcionarios FAES responsables de miles de ejecuciones. No hay garantía de mejoras en los derechos humanos", resaltaron en un hilo de tuits.

El pasado 19 de mayo, el director del Foro Penal, Alfredo Romero confirmó que el sindicalista y preso político Robert Franco habría sido trasladado a otro centro de reclusión, luego de que la Administración de Nicolás Maduro ordenada al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) transferir la custodia de los detenidos en sus sedes al Ministerio para el Servicio Penitenciario.

Hasta el momento se desconoce cuál sería el nuevo centro de reclusión del profesor. Según el decreto, con fecha del pasado 12 de mayo, ambos organismos de seguridad deberán cumplir con la normativa en una plazo de 30 días.

Advertisement

Un día antes, el fiscal general Tarek William Saab informaba la entrega de un cuarto informe a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), en el que resalta "avances" en materia legislativa, haciendo énfasis en cambios administrativos referentes al Sebin y la Dgcim, ya que ambos entes pasaron de estar adscritos a la vicepresidencia de la República, para ahora formar parte del Ministerio de Relaciones Interiores de Justicia y Paz.



Tendencias