Bachelet condena intervención del TSJ en partidos opositores y nombramiento del CNE | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Bachelet condena intervención del TSJ en partidos opositores y nombramiento del CNE

Bachelet reiteró su llamado a la negociación política entre ambos polos en disputa

Caracas.- En la última actualización de su informe sobre Venezuela, la alta comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet condenó que el Tribunal Supremo de Justicia haya nombrado a los rectores del Consejo Nacional Electoral y la intervención de Acción Democrática y Primero Justicia.

A Michelle Bachelet le preocupan las actuaciones del Tribunal Supremo de Justicia, la crítica situación económica, las violaciones a los Derechos Humanos en las detenciones y las restricciones a la libertad de expresión, aunque saludó el acuerdo alcanzado entre Gobierno y oposición para combatir la pandemia de la COVID-19.

«Lamento que los actores políticos no logren encontrar una solución negociada que resuelva la profunda crisis política. Las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia disminuyen la posibilidad de construir condiciones para procesos electorales creíbles y democráticos. Estas nombran nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral sin el consenso de todas las fuerzas políticas e interfieren en la organización interna de dos de los principales partidos políticos de la oposición«, se lee en el informe.

Así, la alta comisionada condenaba que el Supremo, controlado por Nicolás Maduro, haya ordenado la intervención del histórico partido Acción Democrática y el emergente Primero Justicia, partidos con mayor fuerza en la oposición.

En cuanto a las rebeliones ocurridas en mayo para procurar el derrocamiento de Maduro, aunque Bachelet reconoce el «derecho» del Gobierno por sofocar cualquier intento subversivo, condenó los abusos durante las detenciones.

El Gobierno informó que las fuerzas de seguridad frustraron varios intentos de rebelión. Aunque reconozco la potestad del Gobierno para perseguir penalmente a los presuntos responsables de estos actos, me preocupa el patrón de detenciones arbitrarias, violaciones a las garantías al debido proceso, así como alegaciones de tortura y desapariciones forzadas en los primeros días de la detención documentadas en el informe.

Bachelet, no obstante, reconoció «disminución de violencia» en los centros de detención, pero «persisten retos» en el área de alimentos y sanidad de los recintos.

La expresidenta de Chile también alertó sobre la crisis econ´pmica del país, agudizada por las sanciones sectoriales. En informes precedentes, ha insistido en que la crisis del país ex preexistente a las sanciones contra Caracas.

«Las personas en Venezuela siguen padeciendo graves violaciones a sus derechos económicos y sociales debido a los bajos salarios, los altos precios de los alimentos, las persistentes carencias de los servicios públicos, tales como la electricidad, el agua y la escasez de combustible y el precario acceso a los servicios de salud», dijo.

Finalmente, Bachelet llamó a la negociación entre ambos polos en disputa.

«Reitero mi llamado en favor de una negociación política inclusiva basada en derechos humanos y en la restitución de los derechos políticos. Mi Oficina sigue dispuesta a contribuir en estos esfuerzos», concluyó.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Nacionales

Caracas. El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto afirmó este lunes que la entidad «superó la crisis, pero no la pandemia» tras anunciarse las...

Nacionales

El dirigente se solidarizó con Henry Ramos Allup y la militancia de la tolda blanca

Internacionales

Las manifestaciones han dejado al menos un policía muerto y más de 300 heridos

Destacados

Integrantes de la Dirección de Investigaciones Penales fotografiaban de manera insistente a los legítimos militantes de Acción Democrática que trataban de recuperar su sede...