article-thumb
   

Bachelet contabilizó unos 205 asesinatos por la FAES en 2018: “Siguen un patrón similar”

Luis De Jesús | 20 marzo, 2019

Caracas.- La jefa de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, puntualizó este miércoles en una comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de la organización que, de acuerdo con las investigaciones de la oficina, la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana  asesinato, al menos, a 205 personas en 2018.

Lea también: Bachelet reiteró su preocupación por la violación de DDHH en el socialismo de Maduro

Según refiere el documento que leyó Bachelet, otros 37 ciudadanos habrían sido asesinados en enero de 2019 en la ciudad de Caracas. Aseguró que continúan las investigaciones de informes sobre posibles ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

“Asesinatos siguen patrón similar. Durante allanamientos ilegales a las casas realizados por la FAES, posteriormente informan de la muerte como resultado de un enfrentamiento armado, aunque testigos informan que las víctimas estaban desarmadas”, expresó.

En este contexto, Bachelet expuso que, en algunos casos, los familiares de las víctimas han alegado que la Fiscalía General de la República, a cargo del fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, “se negó explícitamente a iniciar” investigaciones en contra de los miembros de la FAES.


La mayoría de las víctimas, prosigue el documento de la ONU, vivían en barrios pobres y participaron en protestas antigubernamentales, “y me preocupan especialmente los informes que indican que este tipo de operación se utiliza como una forma de represalia e intimidación”.

Aunado a ello, la funcionaria también expresó su preocupación por el aumento de las restricciones a la libertad de expresión y prensa en Venezuela y apuntó que autoridades venezolanas han utilizado arbitrariamente la Ley contra el Odio para procesar a periodistas, opositores y cualquiera que exprese opiniones disidentes.

Comentarios

comentarios