Connect with us

Internacionales

Bachelet pidió "diálogo creíble" para "restaurar plenamente la democracia" en Venezuela

Publicado

/

Santiago de Chile, 21 de septiembre. EFE.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo este jueves que no respondió a su par boliviano Evo Morales al dirigirse este miércoles a la Asamblea General de la ONU porque es "un foro multilateral", en el que no corresponde, a su juicio, ventilar asuntos bilaterales.

Lea también: Michel Temer envía comisión a negociar con Maduro pago de USD 15 mil millones

"En toda instancia multilateral nosotros hablamos de temas multilaterales. Jamás usamos ninguna instancia multilateral para hablar de temas bilaterales. Esa es una política de Estado chilena y vamos a seguir así", señaló la mandataria en una rueda de prensa ofrecida este jueves en Nueva York. El presidente de Bolivia, Evo Morales, abordó en la víspera la aspiración de su país de obtener un acceso soberano al mar, por la cual demandó en 2013 a Chile ante la Corte internacional de Justicia de Las Haya (CIJ).

Bachelet recordó que su país entregó la semana pasada a la CIJ la dúplica de Chile, que responde los argumentos de Bolivia en el litigio con el que el país andino busca acceder al Océano Pacífico. "Hemos presentado recién la dúplica, los alegatos formales van a ser ya el próximo año, y el 2018, probablemente, puede haber un fallo", afirmó Bachelet.

Bachelet, al intervenir en la Asamblea General, el miércoles, hizo un llamamiento a un "diálogo creíble" entre el Gobierno y la oposición venezolana, con el fin de "restaurar plenamente la democracia" en ese país. La jefa de Estado aseguró que Chile juega un rol clave en el proceso de negociación entre ambas partes, con el propósito de encontrar una salida pacífica a la crisis que vive Venezuela.

Le puede interesar: “Con una impúdica sonrisa”: Lo que dijo en la UE el Canciller de Cuba sobre Venezuela

Chile aceptó el domingo la invitación del Gobierno y la oposición venezolana a integrar el grupo de países que harán de mediadores al conflicto en ese país, junto con México, Bolivia, Nicaragua y Paraguay. Este jueves, la mandataria destacó que "hay situaciones nuevas", en alusión a las conversaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición abiertas en República Dominicana.

Advertisement




Tendencias